Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Actualidad
Actualidad
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Aplicaciones
Arte
Audífonos con Tinta
Audiovisual
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Educación
Educación
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposición
Exposiciones
Festival
Festivales
Fintech
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Planes
Poesía
Predicciones
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Conozca la inteligencia artificial “Agéntica”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La inteligencia artificial ha evolucionado de simples asistentes virtuales a sistemas autónomos capaces de ejecutar tareas complejas sin intervención humana.

Para este año, una de las tendencias más disruptiva en tecnología es la transición hacia los AI Agents, una nueva generación de inteligencia artificial que puede razonar y actuar de manera independiente para alcanzar objetivos.

El término puede sonar nuevo para muchos, sin embargo, “agentic” se ha empezado a implementar desde el 2024 y denota la evolución de los “chatbot” con IA, a los “agentes” de IA.

Los primeros se centran en la tarea y reaccionan a las indicaciones del usuario, mientras que los segundos están orientados a objetivos, tomando decisiones de forma autónoma para lograr los resultados deseados.

Según The Verge, las start-up de AI Agent han conseguido 8.200 millones de dólares en financiación en los últimos 12 meses, marcando el camino de la evolución de la IA.

Actualmente, NVIDIA está trabajando en Blueprints AI, una plataforma diseñada para simplificar la creación de agentes autónomos que aprenden y mejoran con el tiempo. Estos sistemas tienen aplicaciones en múltiples industrias, desde la atención al cliente hasta la gestión de procesos automatizados en el hogar.

“Estamos entrando en una era donde la IA no sólo responde preguntas, sino que puede anticipar necesidades y resolver problemas sin intervención humana”, destaca Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative. “Esto representa una transformación radical para sectores como el comercio, la salud y la educación”.

El movimiento hacia la IA “agéntica” es una señal de que la industria desea explorar aplicaciones más impactantes, en lugar de recreativas: por ejemplo, Luci de OpenInterX es una plataforma de computación temporal que prioriza la privacidad, diseñada para poner al alcance de la mano la memoria de toda la vida y la inteligencia consciente del contexto. El dispositivo cuenta con un pin portátil que graba más de 4 horas de vídeo y audio continuos, pero su diferenciación radica en su enfoque en las preocupaciones diarias del usuario (privacidad y contexto).

De acuerdo con los líderes de innovación de dentsu, Michael Liu y Whitney Fishman, a medida que nos acercamos al auge de los agentes de IA, es probable que las marcas den prioridad a la utilidad y la integración de la IA, en lugar de a nuevas aplicaciones o productos independientes. Esta evolución creará un nuevo paradigma en el descubrimiento de productos y la recopilación de información, ya que la búsqueda, que actualmente refleja el paso de los rastreadores a los motores de respuestas, probablemente estará impulsada por motores de acción “agentic”.

“Todas las marcas están instaurando la IA en diferentes acciones, sin embargo, muchas dejan su aspecto útil en un segundo plano. La “IA Agéntica” supone una evolución en diversas industrias que no se ha dimensionado del todo; puede ser un salto como el que llevó el internet a finales del siglo pasado”, indica Angélica.

A medida que la “IA agéntica” se consolida, se espera un aumento en las aplicaciones dedicadas al compañerismo y a atacar la soledad, según el Reporte “Consumer Vision 2035” de Dentsu, el 56% de los encuestados a nivel mundial respondieron que esperan que para 2035, las relaciones que los humanos tienen con los compañeros de IA sean tan satisfactorias y gratificantes como las relaciones entre humanos.

Durante el CES se exhibieron varios compañeros robots humanoides y mascota, no obstante, la mayoría de ellos requieren indicaciones constantes, lo que los convierte en un juguete que está haciendo un truco. Para evitar esto las empresas están enfocándose en conseguir un nivel de empatía mínimo para lograr lo que realmente las personas consideran como compañerismo.

Aunque el futuro apunta a la “IA Agéntica”, para Sarah Stringer, Jefe Global de Innovación en Dentsu Media, la mayoría de las industrias se encuentran a 5 años de ver el hardware capaz de soportar la “IA agéntica”. De hecho, pocas compañías se atreven a decir que sus dispositivos ya están usando esta innovación; Aunque gran parte de la industria tecnológica menciona que están “impulsadas por IA”.

De acuerdo con expertos en innovación, marketing y publicidad el desafío se encuentra en integrar estos agentes en la vida cotidiana y el mundo empresarial sin generar fricciones con las personas. A medida que la “IA Agéntica” se vuelva más sofisticada, las marcas deberán establecer estrategias para mantener la confianza y garantizar la ética en su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología