Meta anunció en días pasados que la compañía eliminaría el ‘fact checking’ realizadas por organizaciones independientes en las publicaciones que circulan en sus plataformas, incluidas WhatsApp, Facebook e Instagram.
La verificación será reemplazada por “notas de la comunidad”, similares a las de X (anteriormente Twitter), donde los usuarios podrán comentar sobre la precisión de las publicaciones.
Para entender cómo los colombianos perciben las nuevas directrices de Meta, el centro de investigación de la multipremiada agencia, Sherlock Communications, realizó una encuesta para conocer sus experiencias con las noticias falsas y otras formas de abuso en estas plataformas.
El 91% de los encuestados dijeron que debería ser un requisito legal que Meta “elimine contenido, desactive cuentas y coopere con las autoridades cuando exista un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública.”
Sin embargo, el 41% está de acuerdo con el cambio anunciado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, argumentando que se trata de “libertad de expresión”, pero, paradójicamente, el 46% de los encuestados dijo que cambiarían a otras aplicaciones si Meta suspende la verificación de hechos en el país.
La tendencia de migrar a otras plataformas debido a la suspensión de la verificación de hechos también es fuerte en otros países de América Latina. Perú lidera, con el 53% de los encuestados considerando cambiarse, seguido de México (48%), Chile (45%), Argentina (43%) y Brasil (38%).
“Las grandes empresas tecnológicas deben ser conscientes de cómo cambios como estos afectan su reputación en América Latina, influyendo no solo en la credibilidad, sino también en la adopción de plataformas y el compromiso de los usuarios en toda la región”, dice Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.
Por otro lado, el estudio reveló que, en Colombia, seis de cada diez personas (61%) se han encontrado con noticias claramente falsas en las plataformas de Meta, y alrededor de un tercio (30%) admitió haber creído en el contenido antes de darse cuenta de que era “fake news”.
Más del 30% de los encuestados colombianos han encontrado discursos de odio (comentarios ofensivos relacionados con raza, etnia, religión, género y otros temas), así como Body-shaming (cuando alguien publica comentarios criticando la apariencia de otra persona) en las plataformas de Meta. Mientras tanto, el 23% ha encontrado Ciberacoso (comentarios destinados a avergonzar o dañar a alguien).
En cuanto al reporte de contenido, el 34% de los encuestados colombianos nunca ha presentado una queja ante Meta; el 18% lo reportó, pero no quedó satisfecho con el resultado, el 16% reportó un problema y estuvo satisfecho con la respuesta, y el 14% dijo que fue ignorado por la plataforma.
Los colombianos confían en su capacidad para identificar y verificar noticias falsas
El 54% de los encuestados dijo estar de acuerdo, y el 27% dijo estar totalmente de acuerdo con la afirmación “Confío en mi capacidad para verificar el contenido que veo en línea”, lo que da un total del 81% de colombianos que se sienten seguros manejando este tipo de situaciones.
¿Cómo lo hacen? Para verificar la información, el 60% recurre a búsquedas en internet, mientras que el 47% consulta medios de comunicación de confianza. Sin embargo, muchos aún dependen de fuentes no confiables: el 43% confía en los comentarios de los usuarios en la publicación misma, el 27% busca información en otras redes sociales, el 13% pregunta a un familiar, y el 10% usa herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para hacer investigaciones.
Cuando se enfrentan a contenido dudoso, la mitad (50%) de los usuarios colombianos afirma que evitan interactuar, comentar, compartir o dar “me gusta” a publicaciones que contienen contenido falso; el 43% verifica la información en sitios web oficiales, y el 29% reporta la publicación a los moderadores de la plataforma. Mientras tanto, el 25% advierte a otros que el contenido es falso, y el 22% agrega comentarios públicos para corregir la información, mientras que el 10% de las personas no toman ninguna acción.
Hábitos de consumo en redes sociales de los colombianos
En cuanto al uso de las plataformas de Meta, el 77% de los colombianos usan WhatsApp al menos una vez por hora, seguido por Facebook, con el 44% de los encuestados, e Instagram, con el 40%.
Entre las aplicaciones más utilizadas fuera del ecosistema de Meta están YouTube (84%), TikTok (64%), Telegram (49%) y X, antes Twitter (44%).
Metodología:
La encuesta fue realizada por Broadminded, la división de investigación de Sherlock Communications, y se basa en respuestas anónimas de 3.222 personas en América Latina, incluidos Argentina (455), Brasil (635), Chile (411), Colombia (428), Perú (658) y México (635). Los datos fueron recolectados en enero de 2025 a través de un cuestionario en línea. El fragmento: “eliminar contenido, desactivar cuentas y cooperar con las autoridades cuando exista un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública”, citado al inicio de este contenido, fue tomado del sitio web de Meta para la investigación.