En línea con la apuesta nacional por ciudades más sostenibles, seguras y eficientes, Colombia ha intensificado su compromiso con la transformación digital del transporte. Desde el sector privado, plataformas como Facilpass contribuyen a consolidar una infraestructura vial inteligente y conectada.
La plataforma de pago electrónico de peajes y parqueaderos de CarroYa, se prepara con alianzas en 160 peajes y amplía su cobertura al 90% a nivel nacional.
Actualmente, FacilPass ofrece la posibilidad de transitar sin detenerse gracias a un TAG con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), que permite el pago automático y sin contacto. “Queremos que los colombianos puedan viajar fácil, rápido y seguro. Por eso, nuestra tecnología no solo reduce las filas, sino que también evita el uso de efectivo y disminuye el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Nos mueve facilitar la vida de las personas en movimiento”, afirmó Catalina Prieto, CEO de CarroYa y Facilpass.
La directiva también aseguró que Facilpass contribuye a fortalecer la infraestructura inteligente en corredores estratégicos del país y se alinea con una tendencia creciente de pagos digitales, que en 2024 movió cerca de $1,3 billones en comercios electrónicos y digitales, de acuerdo con cifras de Colombia Fintech.
Además, la plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar recargas automáticas digitales, recibir alertas de saldo personalizables y contar con diferentes métodos de pago como PSE, tarjeta de crédito y Efecty.
Así mismo, para los usuarios de la tarjeta de crédito CarroYa – AV Villas, se ofrece un cashback del 10% en recargas, fortaleciendo el ecosistema financiero integrado.
“Facilpass no cobra membresías ni mensualidades, lo que democratiza el acceso al pago electrónico y lo convierte en una alternativa real para todos los conductores que decidan viajar por carretera en esta temporada, sin importar si realizan trayectos frecuentes o esporádicos”, agregó Prieto.
La plataforma también avanza en su plan de expansión para alcanzar nuevos corredores viales, ciudades intermedias y parqueaderos electrónicos en centros comerciales además de Parque La Colina y Plaza Imperial. La meta inmediata es aumentar en un 30% la cantidad de TAGs colocados durante esta temporada.
¿Cómo solicitar el TAG Facilpass?
A través del enlace https://personas.facilpass.com/#/signin/login los usuarios pueden adquirir el TAG de Facilpass de forma rápida y sencilla.
El proceso consiste en:
- Registrar los datos del vehículo
- Realizar un único pago en línea por un valor de $20.000 (IVA incluido)
- Los usuarios deben tener en cuenta que no se deben pagar mensualidades o membresías adicionales.
- Recibir el dispositivo sin costo de envío en un plazo estimado de 2 a 5 días hábiles, según la ciudad.
El TAG se activa automáticamente una vez esté vinculado, y desde la misma plataforma es posible gestionar recargas digitales, configurar pagos automáticos y acceder a beneficios exclusivos.