Editorial Planeta presentó “La agenda de la desestabilización, Colombia en la mira”, de Bruce Mac Master.
En tiempos en los que la democracia es el principal refugio de la ciudadanía y las libertades, tenemos la responsabilidad de evaluar cada decisión en función de entender si se está fortaleciendo o debilitando.
En una sociedad en que las sensaciones que predominan son la preocupación y la incertidumbre, el autor analiza la realidad de distintos sectores y busca entender su impacto sobre el contexto nacional. Todo en medio de múltiples hechos que parecen diseñados en contra de la democracia, la propiedad privada, la Constitución, el libre mercado y todos los pilares del llamado Estado de derecho. ¿Qué hay detrás de esa estrategia? ¿Es realmente una estrategia o solo ataques desordenados a la sociedad? Este texto no solo defiende la institucionalidad, sino que plantea propuestas claras para fortalecerla. Un libro fundamental con miras a los desafíos que le esperan al país en el corto plazo.

“Este es un libro sobre la democracia, su valor y la vulnerabilidad que obliga a defenderla. Sobre la necesidad de cultivarla para que opere en forma transparente, sin manipulaciones, ni presiones. Es también una declaración de que, a pesar de las inmensas deudas que tiene con nuestra sociedad, se trata del único sistema justo y aceptable de elección de quienes lideran el Estado”, expone el autor.
Por su parte, Carlos Granés, comentó: “Los vicios que están desgastando las democracias occidentales, desde la corrosión institucional y la polarización hasta el reemplazo de las políticas públicas por la retórica y el relato, se implantaron en Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro. Estancado en las narrativas identitarias, dedicado a inventariar agravios y a enlazar quimeras, Petro convirtió el cambio prometido en mera confrontación. La ausencia de una agenda modernizadora real transformó la política en gesto y la acción gubernamental en petardos que han ido estallando en la economía, en las instituciones democráticas, en la gestión del orden público y en la política territorial. El resultado ha sido, como indica el título de este libro, una agenda de la desestabilización de la que Colombia sale más frágil, fragmentada y confundida. En estas páginas, Bruce Mac Master analiza los alcances del error, y ofrece una propuesta para desatascar a Colombia de este ciclo identitario y encaminarla hacia una etapa de modernización”.
Así mismo, Mauricio Vargas L. dijo que “Es mucho más que un compendio crítico sobre un gobierno destructivo y desastroso. Estamos ante una reflexión aguda y de fondo sobre un país polarizado, donde las narrativas fantasiosas pesan hoy más que las ideas, pero al que tenemos que sacar adelante como tantas veces hemos hecho”.
Es de recordar que Bruce Mac Master es conomista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en Desarrollo Económico.
Después de más de veinte años de trabajar en banca de inversión decidió dar el salto a la administración pública como viceministro general de Hacienda en el 2010, donde en varias ocasiones estuvo encargado del Ministerio.
Tuvo a su cargo la creación del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, del gobierno nacional. Se desempeñó como alcalde encargado de su ciudad, Cartagena. Fue cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz y ha hecho parte de las juntas directivas de las fundaciones Pies Descalzos, Batuta, Semana, Corporación Conexión Colombia, Víctor Salvi y Casa de la Madre y el Niño. Es autor del libro El continente de los países resignados (Planeta, 2023).
En la actualidad, es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.


