La novela La ciudad de las luces muertas de David Uclés fue galardonada con el Premio Nadal 2026 en su 82ª edición, reconocimiento que se dio en la tradicional cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona.
El jurado del Premio Nadal de Novela 2026 lo integraron Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales. La dotación económica del Premio Nadal es de 30.000 euros.
Este año se presentaron un total de 1.207 obras, procedentes de España y de todo el mundo.
Una vez más, coincidiendo con el Nadal, también se realizó la entrega del Premi Josep Pla 2026 de prosa en lengua catalana, que galardonó a Francesc Torralba por su obra Anatomia de l’esperança.
Ambas obras serán publicadas en castellano y en catalán el próximo 4 de febrero y estarán disponibles en formato eBook para América Latina.

Sinopsis de La ciudad de las luces muertas
La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego.
Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.
El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil y Cortázar retratará a Laforet; Miró barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte, García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra.
En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida.
En su nueva novela, David Uclés construye un relato en el que la palabra, la pintura, la música y la escena actúan como la conciencia profunda de la sociedad; son ellas las que pueden iluminarla cuando todo parece perderse.
Una historia deslumbrante, de un autor tan innovador como único, que recuerda que la luz regresa cuando alguien se atreve a imaginarla.
David Uclés (Úbeda, 1990) es escritor, músico, dibujante y traductor. Es el autor de la novela La península de las casas vacías (2024), el gran fenómeno literario del momento, con más de 300.000 ejemplares vendidos, que ha recibido los halagos de Ian Gibson, Gioconda Belli, Leonardo Padura o Irene Vallejo y ha sido reconocida con una veintena de premios, entre los que destacan el Premio Cálamo, el Premio de la Crítica Andaluza, el Premio Dulce Chacón o el Premio San Clemente. También ha sido la candidata española al Premio de Literatura de la Unión Europea y finalista de la Bienal Vargas Llosa. En 2024 fue elegida mejor novela española del año por el jurado de Babelia. Está siendo traducida a más de quince idiomas y será adaptada al cine.
Uclés colabora con La Vanguardia, El País, Diario Jaén y Cadena SER. Su novela La ciudad de las luces muertas, la cuarta en su trayectoria, recibió la beca Montserrat Roig en 2022 y ha sido premiada con el Premio Nadal de Novela 2026.
Sinopsis de Anatomía de l’esperança de Francesc Torralba
¿Qué hace que algunos seres humanos se levanten cada vez que caen, mientras otros se hunden en el desencanto? ¿Dónde nace esa fuerza misteriosa que, sin embargo, nos empuja adelante? Francesc Torralba disecciona en este brillante y lúcido ensayo la naturaleza íntima de la esperanza y su batalla constante contra el desánimo.
A partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana, Torralba explora los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo parece perdido. Con una prosa clara y honda, muestra cómo se construyen horizontes, cómo renace el sentido y por qué necesitamos, más que nunca, esa confianza inquebrantable que nos mantiene en pie a pesar de todo.
Anatomía de l’esperan es un mapa imprescindible para orientarse en tiempos de incertidumbre y un elogio de la virtud que nos permite seguir creyendo en el futuro.


