A medida que se acerca el inicio del ciclo escolar, los jóvenes empiezan a enfrentar una mezcla de ansiedades, ya sea por el entusiasmo de encontrarse con nuevos compañeros de clase, o por enfrentarse a los retos relacionados con el desempeño académico, encajar socialmente y además lograr adaptarse a la agenda personal y escolar.
Consciente de esta realidad, Luzia, la app de Inteligencia Artificial se puede convertir en un aliado para que los jóvenes afronten el inicio del ciclo escolar con confianza y optimismo. Gracias a su tecnología, Luzia brinda herramientas que permiten a los estudiantes gestionar sus preocupaciones, potenciar sus habilidades y comenzar las clases con éxito, respaldados por el apoyo de sus padres y educadores.
Luzia identifica las ansiedades más comunes a nivel académico y personal:
· Preocupación por no lograr un ritmo académico y por ello obtener malas calificaciones.
· Tener carga de trabajo que no les permita tener un equilibrio entre las tareas, exámenes y actividades extracurriculares.
· No gestionar el tiempo de forma adecuada lo que implica no priorizar las tareas de manera efectiva.
· No estar al nivel de los compañeros y sentirse inferior que ellos.
· Tener presión por los exámenes finales y obtener malos resultados.
· Incertidumbre sobre cumplir metas académicas o profesionales a futuro.
· Presión por cumplir con las normas académicas o sociales de los padres.
· Nerviosismo al hacer nuevos amigos o reconectarse con antiguos compañeros.
· Miedo al bullying y convertirse en víctima de burlas o ataques por parte de compañeros.
· Inseguridad acerca de la apariencia física o los cambios corporales propios de la adolescencia.
· Preocupación por ser criticado o excluido por tener gustos e intereses diferentes a los demás.
· Incertidumbre sobre la autoexpresión, identidad de género o sexualidad.
· Primeros acercamientos románticos o tener dificultad en sus relaciones.
Con el apoyo de herramientas como Luzia, los estudiantes tienen la opción de encontrar apoyo en áreas clave que les permita superar sus miedos y disfrutar de una experiencia escolar más equilibrada y positiva. Luzia, está diseñada para apoyarlos y acompañarlos en cada uno de los desafíos que el mundo académico implica:
· Aprendizaje personalizado: la app ofrece un soporte personal para aquellas tareas que presentan mayor dificultad, lo que facilita que los estudiantes se mantengan al nivel requerido.
· Ayuda con las tareas: Con la herramienta, es posible optimizar las tareas más complejas, lo que permite liberar tiempo para estudio, hobbies y desarrollo personal.
· Herramientas de gestión del tiempo: Luzia ayuda a priorizar tareas, configurar recordatorios y crear horarios.
· Preparación para exámenes: La app cuenta con simuladores de exámenes con retroalimentación inmediata.
· Apoyo lingüístico: Los estudiantes que no dominan el idioma o tienen dificultades pueden hacer uso de las herramientas de traducción y gramática.
· Compañeros de estudio: Luzia hace el aprendizaje más interactivo y menos intimidante, usando un lenguaje sencillo y accesible.
· Orientación profesional y universitaria: La herramienta es capaz de sugerir caminos educativos y laborales según intereses y habilidades.
· Práctica de habilidades sociales: Luzia tiene la capacidad de simular conversaciones para ayudar con la ansiedad social.
· Exploración de intereses personales: Con la app, es posible profundizar en temas personales en profundidad, gracias a su adaptabilidad e información ilimitada sobre cualquier hobby o afición.
· Resolución de conflictos: Luzia, brinda orientación a los adolescentes en la gestión constructiva de conflictos interpersonales.
· Comunicación con los padres: Apoya a los adolescentes a expresar sus pensamientos a los padres de manera clara y calmada.
“Nuestro objetivo es brindar a los adolescentes y jóvenes herramientas apoyadas en el uso de la inteligencia artificial que les brinde un soporte en su desarrollo intelectual y personal de una forma práctica y versátil” dice Pablo Delgado, líder de marca y comunicación de Luzia.