Con el objetivo de identificar tendencias, anticipar cambios y generar conversación en torno a los grandes retos y oportunidades que enfrenta el sector, se presentó la primera edición del #BarómetroTelcoColombia.
La industria de las telecomunicaciones en Colombia atraviesa un momento de transformación profunda, marcado por procesos de consolidación, avances tecnológicos como el despliegue del FTTH (la fibra óptica hasta el hogar) y el 5G, o las nuevas dinámicas de consumo.
De hecho, cambios como el anuncio de fusión entre Tigo y Movistar, la creación de redes compartidas o mayoristas como UNIRED u On Net, y la reorganización de operadores como WOM reflejan el esfuerzo del sector por adaptarse a una demanda en evolución, una tecnología más compleja y un contexto económico exigente.
Durante 2024, los ingresos por banda ancha móvil crecieron un 6,8 % y los de banda ancha fija un 9,5 %, en línea con otras economías latinoamericanas.
En paralelo, el crecimiento interanual del tráfico móvil se desacelera hasta el 10,1 %, frente al 24,5 % registrado el año anterior, reflejando una tendencia que también se observa en otros mercados.
Esta es la fotografía que ofrece la primera edición del #BarómetroTelcoColombia, una publicación periódica que reúne los principales indicadores del mercado.
El informe ha sido presentado por la consultora de telecomunicaciones Nae, empresa de Minsait (Indra Group), en ANDICOM 2025.

A continuación, otras conclusiones:
• 9,1 M de hogares cuentan con internet fijo, y por primera vez, el FTTH supera al HFC (el modelo híbrido de fibra coaxial) como tecnología predominante (4,4 M vs 4,1 M).
• La banda ancha móvil prepago representa el 56% del mercado, con un total de 28 millones de usuarios en esta modalidad.
• Un cliente de suscripción cursa 2,6 veces más datos que uno prepago y genera más del triple de ingreso mensual (29.599 COP vs 9.430 COP).
• El segmento OMV mantiene estabilidad, con una cuota de mercado agregada del 3,62%, liderado por Virgin Mobile y Móvil Éxito.
• El llamado churn por portabilidad (nivel de cancelación de servicios por parte de los clientes) se estabiliza, con cifras como el 1,2% de Claro y el 4,5% de WOM, consolidando la fidelización como eje estratégico.
El informe ha sido elaborado a partir de la información proporcionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y los datos de portabilidad ofrecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).