Con una inversión de $9.045 millones, se habilitó el ‘Edificio Embarcadero’ en Quibdó, un espacio moderno, accesible y sostenible que beneficia a cerca de 148.000 habitantes del Chocó.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, entregaron la construcción, que fortalece la infraestructura turística del Pacífico colombiano y se convierte en motor de desarrollo para la capital del Chocó.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, “Este proyecto es una muestra clara del liderazgo que estamos consolidando en el Pacífico colombiano. Desde Fontur hemos acompañado esta apuesta con la convicción de que la infraestructura turística sí transforma territorios, impulsa la economía local y mejora la calidad de vida de las comunidades”.
El proyecto contempló estudios y diseños, la construcción del ´edificio Embarcadero´, que cuenta con una superficie de 910 m², concebido como una infraestructura moderna, accesible y sostenible, que complementa la primera fase del Malecón.
Este espacio está dotado de una zona de restaurantes, taquillas, oficina de administración, espacio para primeros auxilios, oficina de la Policía de Turismo, instalación de baños que cuentan con accesibilidad para personas con movilidad reducida, cuatro locales comerciales y un cuarto de máquinas con planta eléctrica.
La obra incorpora, además, un sistema de iluminación solar y recolección de aguas lluvias, reafirmando el compromiso con un turismo responsable y con la sostenibilidad ambiental.

El edificio fue completamente dotado con mobiliario y equipamiento (mesas, sillas, neveras, estufas, mesones, pérgolas y contenedores) para ofrecer un servicio de calidad a operadores y visitantes.
“La construcción y dotación del Edificio Embarcadero se desarrolló bajo criterios técnicos de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia, integrando sistemas de iluminación solar, recolección de aguas lluvias y equipamientos que permiten una operación óptima para prestadores y visitantes. Esta obra, que hace parte de una inversión de más de $9.045 millones, refleja la rigurosidad con la que ejecutamos los proyectos y el compromiso de fortalecer la competitividad turística de Quibdó mediante infraestructura que responde a estándares modernos y a las necesidades reales del territorio”, indicó el gerente general de Fontur, Jenner Mejía.
Más allá de la infraestructura, este este proyecto constituye un beneficio directo para cerca de 148.000 habitantes del municipio. Su puesta en marcha dinamizará la economía popular, fortalecerá el comercio local, generará oportunidades para emprendedores turísticos y mejorará la experiencia de quienes se movilizan a través del río.
Durante la ejecución del proyecto se generaron alrededor de 700 empleos entre directos e indirectos.
El Malecón se consolida como un referente turístico, social y cultural del Pacífico colombiano.


