Con la llegada de la Feria de Cali (25 al 30 de diciembre), la cual espera alojar este año alrededor de 108,600 visitantes, miles de viajeros se alistan para movilizarse hacia la capital del Valle del Cauca para participar en uno de los eventos culturales más importantes del país.
Por ello, planificar el viaje y comprar los pasajes con anticipación se vuelve fundamental para evitar las altas congestiones en las terminales, las largas filas y, sobre todo, el riesgo de quedarse sin cupo en las rutas de mayor demanda durante la temporada alta, teniendo en cuenta que solo en este mes, se han movilizado más de 8 millones de pasajeros, según el Tablero que consolida la información de operación de las Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros de la Superintendencia de Transporte.
En este contexto, la digitalización del sector, a través de la compra de pasajes en línea, ha sido determinante para responder a los picos de movilidad, permitiendo a los viajeros planificar sus desplazamientos con anticipación, reducir contratiempos, asegurar disponibilidad en los trayectos de mayor demanda y garantizar una experiencia de viaje más organizada durante la temporada alta.

“Actualmente el 60 % de las empresas de transporte ya comercializa sus pasajes a través de canales digitales, lo que, si bien mejora la experiencia del usuario y amplía el acceso, también exige mayores niveles de prevención y educación en ciberseguridad para evitar fraudes y proteger la información de los compradores. Nosotros en Pinbus ofrecemos esta facilidad, para que los usuarios puedan comprar en línea de manera segura y sin hacer las filas en las terminales, ya sea por la página web, aplicación o vía WhatsApp”, indica Alejandro Zuluaga, co-fundador de Pinbus, la plataforma digital para la compra de pasajes de bus por internet.
No obstante, ante el aumento en el número de transacciones y la urgencia por conseguir cupos, es clave que los viajeros adopten buenas prácticas al momento de comprar sus pasajes para evitar inconvenientes y asegurar una buena experiencia. Por ello, Pinbus ofrece cinco recomendaciones para proteger el dinero de ciberdelincuentes en este temporada tan crítica que puede afectar la confianza del usuario si no se siguen al pie de la letra:
– Verifique la URL del sitio web: asegúrese de que el link no incluya variaciones inusuales, errores ortográficos o dominios que no pertenecen a la empresa. Las páginas falsas suelen cambiar letras o añadir palabras para simular autenticidad.
– Desconfíe de descuentos exagerados: promociones demasiado atractivas o que prometen disponibilidad inmediata suelen ser señales de alerta.
– No realice pagos por números personales: las empresas formales no gestionan compras a través de chats informales, ni solicitan transferencias a cuentas individuales o códigos QR sin trazabilidad. Si solo ofrecen billeteras digitales o números personales, es una señal de alerta. En el caso de Pinbus que si vende pasajes vía WhatsApp asegúrese que solo sea por este número: +57 300 387 0041.
– Evite enlaces enviados por mensajes no solicitados: no abra links recibidos por SMS, redes sociales o chats si no provienen de canales verificados.
– Consulte directamente con la empresa o terminal: si hay dudas sobre una oferta, promoción o número de contacto, verifique primero con el canal oficial antes de hacer cualquier pago, y reporte inmediatamente cualquier sospecha para prevenir que más personas resulten afectadas.
De igual manera, entendiendo que un porcentaje de la población prefiere comprar pasajes de manera presencial, ahora pueden hacerlo de manera autónoma y sin filas a través de los kioscos digitales de Pinbus ubicados en la Terminal de Bogotá módulo 1 y 3, donde más de 48 empresas de transporte ofrecen rutas hacia destinos como Villa de Leyva, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Pereira, Chiquinquirá, Cali, Neiva, Barranquilla, Cúcuta, entre otros. Esto para minimizar la espera por la alta demanda en cada empresa de transporte y realizar compras de manera segura y digital al reducir la exposición.
La ciberseguridad en la compra de pasajes de bus intermunicipal no depende únicamente de la tecnología, sino también del comportamiento informado del usuario.
Adoptar hábitos de verificación, usar canales confiables y comprender los riesgos más comunes permite disminuir significativamente la probabilidad de fraude.


