En el marco del Red Hat Summit, que se lleva a cabo en Boston, la compañía presentó Red Hat Enterprise Linux 10, la evolución de la plataforma Linux empresarial, que busca ayudar a responder a las dinámicas demandas de la nube híbrida y al poder transformador de la IA.
Red Hat Enterprise Linux 10 proporciona un eje central estratégico e inteligente para que la TI empresarial pueda hacer frente a la creciente complejidad, acelerar la innovación y construir una base informática más segura para el futuro.
A medida que la TI empresarial lidia con la proliferación de entornos híbridos y el mandato imperioso de integrar cargas de trabajo de IA, la necesidad de un sistema operativo inteligente, resiliente y duradero es más crítica que nunca.

Red Hat Enterprise Linux 10 supera este desafío al ofrecer una plataforma diseñada para aportar agilidad, flexibilidad y facilidad de gestión que mantiene un perfil de seguridad reforzado contra las futuras amenazas informáticas.
Al respecto, Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general, Red Hat Enterprise Linux, dijo: “Red Hat Enterprise Linux 10 está diseñado para empoderar a los equipos de TI y desarrolladores empresariales no solo para gestionar el presente, sino también para proyectar el futuro. Red Hat Enterprise Linux 10 se vale de funciones inteligentes que utilizan la IA generativa, de la gestión unificada de nubes híbridas por medio del modo de imagen y de un enfoque proactivo de la seguridad con criptografía poscuántica para brindar la base sólida e innovadora necesaria para prosperar en la era de la nube híbrida y la IA”.
Operaciones inteligentes para entornos complejos
Según el estudio de IDC patrocinado por Red Hat, “las empresas tienen dificultades para contratar el conjunto de habilidades de Linux requeridas para operar y dar soporte a su creciente flota de distribuciones, lo cual las expone a mayores riesgos en términos de seguridad, cumplimiento normativo y tiempo de inactividad de las aplicaciones. Frente a las cambiantes exigencias tecnológicas que requieren el uso de más de estos escenarios y mecanismos de implementación, Red Hat es uno de los pocos proveedores capaces de responder a todas ellas de manera factible.”
A fin de abordar este grave déficit de habilidades en la gestión de Linux, Red Hat Enterprise Linux 10 presenta Red Hat Enterprise Linux Lightspeed. La IA generativa (AI gen) integrada directamente en la plataforma ayuda a proporcionar asesoramiento contextualizado y recomendaciones prácticas a través de una interfaz de lenguaje natural. Valiéndose de décadas de conocimientos específicos de Red Hat Enterprise Linux, facilita tareas que abarcan desde el diagnóstico y la resolución de problemas habituales hasta las buenas prácticas para la gestión de entornos de TI complejos. Esto permite a los profesionales de TI, tanto nuevos como experimentados, gestionar extensos entornos de Red Hat Enterprise Linux con mayor eficiencia, dado que incorpora la ayuda impulsada por la IA directamente en la línea de comandos de Red Hat Enterprise Linux 10.
Funciones de seguridad para la frontera cuántica
Consciente de las consecuencias para la seguridad a largo plazo de la computación cuántica, Red Hat Enterprise Linux 10 lidera la industria como la primera distribución empresarial de Linux en integrar criptografía poscuántica conforme a los Estándares Federales de Procesamiento de la Información (FIPS). Este enfoque proactivo prepara a las empresas para que puedan defenderse mejor contra futuros ataques del estilo “recoger ahora, descifrar después” y cumplir con los requisitos regulatorios en constante evolución. Esto incluye la incorporación de algoritmos resistentes a la computación cuántica para mitigar el riesgo del futuro descifrado de los datos que se recopilan ahora, así como esquemas de firma poscuántica para validar la integridad y la autenticidad de los paquetes de software y los certificados TLS.

Unificar la infraestructura híbrida
Red Hat Enterprise Linux 10 supone un cambio de paradigma en los sistemas operativos empresariales con modo de imagen. Este enfoque nativo de los contenedores unifica la compilación, la implementación y la gestión del sistema operativo y las aplicaciones en un único flujo de trabajo optimizado. Los clientes ahora pueden gestionar todo su entorno de TI, desde las aplicaciones en contenedores hasta la plataforma subyacente, con las mismas herramientas y técnicas uniformes.
Este enfoque minimiza considerablemente las desviaciones de configuración al prevenir proactivamente las anomalías imprevistas en la aplicación de parches y establecer un conjunto unificado de prácticas para los desarrolladores de aplicaciones y los equipos de operaciones de TI.
Las áreas de TI suelen tomar decisiones cruciales en el momento de la compilación en lo que respecta a la combinación específica de paquetes en un entorno operativo estándar (SOE). Red Hat Enterprise Linux 10 incorpora las recomendaciones de paquetes del constructor de imágenes de Red Hat Insights para ayudar a los equipos a tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre los paquetes para su implementación específica, antes de que afecten la producción. Además, la planificación de Red Hat Insights ofrece una visión de la hoja de ruta y el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux, lo que mejora la preparación de la plataforma para el futuro.
Del enfoque nativo de la nube a la preparación para la IA
El legado de décadas de Red Hat Enterprise Linux como eje central de confianza de los entornos de producción se amplía con Red Hat Enterprise Linux 10, que responde a las necesidades tecnológicas de hoy y del mañana. La última versión de la plataforma sirve como cimiento de Red Hat AI, el conjunto de soluciones de IA de Red Hat específicamente seleccionadas y optimizadas que abarcan tanto Red Hat OpenShift AI como Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI).
Estas son algunas de las principales funciones e innovaciones que incorpora Red Hat Enterprise Linux 10:
● Prepárese para la nube híbrida, hoy, por medio de imágenes de Red Hat Enterprise Linux preajustadas, totalmente compatibles y listas para ejecutarse en AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.
● Amplíe el conjunto de herramientas de TI, mediante el descubrimiento de software respaldado por la comunidad, como Podman Desktop, de una manera más segura y cómoda a través del repositorio de extensiones de Red Hat Enterprise Linux.
● Innove con confianza, con el beneficio de soluciones validadas por partners creadas con hardware avanzado para la IA y otras cargas de trabajo exigentes, que amplían los límites de lo posible al brindar una mayor variedad de opciones en producción.
● Explore nuevas arquitecturas y empiece a desarrollar la plataforma RISC-V mediante una versión preliminar para desarrolladores de Red Hat Enterprise Linux 10 en colaboración con SiFive, que ofrece acceso temprano a una plataforma más segura y confiable para la arquitectura RISC-V HiFive P550.
● Perfeccione las estrategias de seguridad, gracias a una mayor facilidad y variedad de opciones en términos de seguridad de Linux a través del nuevo complemento Red Hat Enterprise Linux Security Select, que brinda la posibilidad de solicitar correcciones para hasta 10 vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) específicas por año.