Icono del sitio TintaTIC

Software de IA crecerá más del 21%

El amplio mercado de software de inteligencia artificial aumentará 21% en 2022, de modo que este negocio alcance los 62.000 millones de dólares a nivel mundial, según estimaciones de Gartner.

“El mercado de software de IA está tomando velocidad, pero su trayectoria a largo plazo dependerá de que las empresas avancen en la madurez en el uso de esta tecnología”, indica Alys Woodward, directora de investigación de la firma.

Desde Gartner exponen en su Forecast analysis: artificial intelligence software que las cinco principales categorías de casos de uso para el gasto en software de IA en 2022 serán:

– Gestión del conocimiento, crecerá un 31,5% y alcanzará los 7.189 millones de dólares

– Asistentes virtuales, aumentará un 15% llegará a 7.123 millones

– Vehículos autónomos, más del 20% y 6.849 millones

– Puesto de trabajo digital, con 20% y 4.309 millones

– Datos provenientes de múltiples fuentes, 19,8% y 4.171 millones.

“El éxito del uso de la IA en la empresa dependerá de seleccionar cuidadosamente los casos de uso”, según Woodward. “Los casos de uso que ofrecen un valor de negocio significativo pero que pueden ser escalados para reducir el riesgo son críticos para demostrar el impacto de la inversión en IA a las partes interesadas del negocio”.

Casi la mitad de los CIO han implantado IA

Las empresas siguen demostrando un gran interés en la IA, subrayan desde Gartner. El 48% de los directores de TI consultados para la Encuesta de CIO y ejecutivos de tecnología elaborada por la consultora afirman que ya han desplegado o planean implantar tecnologías de IA y aprendizaje automático en los próximos 12 meses.

A pesar de este buen dato, desde la firma de análisis alertan que no es lo mismo experimentar con la IA que hacer que esta tecnología realmente forme parte de las operaciones habituales de las empresas. En este sentido, sus analistas predicen que la mitad de las organizaciones de todo el mundo no alcanzarán la madurez en el uso de esta tecnología hasta 2025.

La velocidad a la que finalmente se llegue a esta madurez influirá, ralentizando o acelerando, el gasto que se realice el IA en el mercado.

Salir de la versión móvil