Con el objetivo de conocer cuáles son las preferencias de los turistas y la manera como han realizado y planearán sus próximas vacaciones, recientemente, ANATO realizó un censo a sus Agencias de Viajes.
El estudio, en apoyo con la firma consultora Ipsos, determinó que los segmentos más vendidos por las Agencias continúan siendo el de sol y playa, con una participación del 70%; seguido de turismo de Naturaleza y/o aventura, con 53,5%; cultural, con 45,5%; viajes corporativos e incentivos, turismo de reuniones, eventos y convenciones, con 48%; avistamiento de aves o ballenas, con 16%; excursiones de colegios, con 12%; y turismo de salud y bienestar, con 10%.
De hecho, los destinos nacionales más solicitados en las Agencias de Viajes son en su orden: Cartagena, que representa el 46%; Santa Marta, el 41%; el Eje Cafetero y San Andrés y Providencia, un 28%; Medellín, el 25%; Bogotá, el 15%; La Guajira y Boyacá, el 7%; y finalmente, Cali y Tolú-Coveñas, con un 6%. De cara a los internacionales, la lista la lidera México, con una participación del 29%; seguido por España, con 22%; Estados Unidos, con 20%; República Dominicana, 12%; Francia, 8%; y Panamá y Punta Cana, 7%.
También se evidenció que, entre los canales de comunicación más utilizados por las Agencias de Viajes para promocionar sus portafolios de productos y servicios, se destacan Instagram y Facebook, con un 81% y 76% de participación respectivamente.
Igualmente, pero con menores porcentajes se encuentran TikTok, tradicional, Google Ads, YouTube, SEM y Twitter.
Es de resaltar que la generación Z prefiere usar TikTok e Instagram; los millenials, Instagram y YouTube; mientras que la generación X es más a fin con Facebook y los medios tradicionales.
“Es por ello, que las Agencias de Viajes han buscado, no solo estar a la vanguardia de las preferencias de sus clientes, con una variada oferta turística, sino también en promocionarla a través de diferentes canales de comunicación, para de esta manera llegar a todas las generaciones de viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “sabemos que una de las herramientas más importantes para las empresas, es estar capacitadas y actualizadas frente a las necesidades del mercado, por eso constantemente realizamos distintos eventos de formación que les permita adquirir aprendizajes integrales y fomenten el desarrollo de sus habilidades y competencias”.
El estudio busca ofrecer servicios acordes con la demanda de los turistas, ya que sus intereses y necesidades están en constante evolución.