Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

15 años del Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el lema, “Mi casa”, del 10 al 31 de octubre se realizarán más de 80 actividades para niños y niñas, jóvenes, padres de familia, docentes, promotores de lectura y demás profesionales del libro interesados en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que llega a su 15ª versión.

“Desde hace 15 años, la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes han venido construyendo este Festival dedicado a los libros para niños y jóvenes. De manera ininterrumpida hemos realizado cada año una programación dirigida a este público lector, que se ha ido abriendo a otros escenarios en los que la literatura LIJ también es protagonista. Es así como el Festival, que tiene como sede principal las librerías del país, también ha llegado a colegios, a las bibliotecas, a los parques e incluso a los centros comerciales, con una programación familiar que busca no solo acercar el libro a sus lectores a través de charlas, talleres, conciertos, concursos, sino también visibilizar el trabajo de autores, ilustradores, editores, distribuidores y libreros alrededor de la literatura LIJ, por eso este Festival nos pertenece a todos los lectores y lectoras del país. Felices 15 años de buenas lecturas en familia”, dijo Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Encuentros con autores, libreros y editores de literatura infantil y juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, concursos y jornadas profesionales, son algunas de las actividades que conforman esta nueva edición del Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

En 2021 el Festival para Niños y Jóvenes cumple 15 años, y para celebrarlos, regresa a las librerías del país con más de 80 actividades, que incluyen encuentros con autores, libreros y editores de Literatura Infantil y Juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, horas del cuento, concursos y jornadas profesionales como el 6º Encuentro de Libreros y el Seminario LIJ.

El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

“Después de más de año y medio de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, todos hemos estado mucho tiempo en casa. Este cambio de pasar todo nuestro tiempo en la casa y trasladarnos de otros espacios que habitábamos a esta exclusivamente, nos ha hecho reflexionar sobre los lugares que conforman nuestro hogar. Desde lo más grande, el universo y el planeta Tierra, a nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa, colegio, parque, nuestra habitación, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón. Existe la casa donde vivimos y también existe la casa que es el mundo interior de cada uno. Los libros para niños y jóvenes han sabido explorar el territorio de lo privado para hablar sobre las voces íntimas –cuántas historias hay en la literatura infantil y juvenil cuyo núcleo ocurre en una habitación– y también esos otros

territorios externos que van conformando el mundo de un individuo, aquellos espacios propios externos a la casa familiar. La complejidad de la vida está allí, en todas estas capas que se adicionan y hacen un entramado de sentido. Démosle entonces este año la atención a este tema que atraviesa los libros para niños y jóvenes y que tiene diversas interpretaciones que enriquecen el concepto de habitar un espacio, tener una o varias casas y sentirse en casa”, Ana María González, coordinadora del Festival LIJ.

Actividades

Del 10 al 31 de octubre lectores de Colombia y del mundo podrán acceder a la programación que incluye actividades presenciales en librerías y bibliotecas, digitales a través de los canales de los aliados y talleres para niños y jóvenes en las dos modalidades.

1. Pícnic Literario en el Parque de la 93

El Parque de la 93 de Bogotá se convertirá no solo en un espacio de lectura con un mobiliario especial para la ocasión, sino que contará con una programación para toda la familia, con la presencia de varias librerías y actividades de lectura, conversatorios y conciertos.

2. Homenaje vida y obra: Helena Iriarte

El jueves 28 de octubre a las 12:00 m. se llevará a cabo el homenaje de vida y obra a la escritora, profesora y apasionada de la literatura Helena Iriarte.

El periodista y editor Christopher Tibble conversará con la autora sobre su trayectoria literaria.

Posteriormente, a las 6:00 p.m. tres voces hablarán sobre la obra de Helena Iriarte. Silvia Castrillón, especialista en literatura infantil y juvenil; Alejandro Cuervo, quien fue su estudiante y es profesor, y Luz Mery Giraldo, colega académica y lectora.

Estos eventos serán transmitidos por el canal de Facebook de la Cámara Colombiana del Libro.

3. Sexto Encuentro de Libreros

Durante dos días, las librerías de Bogotá abren sus puertas a libreros y amantes de los libros. El recorrido contará, además, con la participación de dos libreros, Sara Guerrero, de Camino a Casa de Pasto, y Anthony Pulgarín, de la librería Bukz de Medellín, quienes acompañarán el recorrido por 13 librerías de Bogotá, Tabio, Cajicá y Subachoque.

4. Seminario LIJ

Como parte de las jornadas profesionales del Festival, cada año se realiza el Seminario LIJ, un encuentro en el que promotores de lectura, docentes, estudiantes, editores, libreros y otros profesionales del sector se darán cita para hablar acerca de la realidad de estas publicaciones en nuestro país a partir del tema central del Festival: Mi casa.

El evento, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá; iniciará con la charla magistral Hogar dulce hogar: la casa, la partida y el retorno al hogar en la LIJ, a cargo del PhD en literatura infantil Andrés Montañés; y continuará con cuatro eventos en los que se hablará, entre otros, de las casas del entorno cotidiano y la vida interior en los libros para niños: la habitación, la casa familiar y la escuela; Iluminar una casa: la ilustración de las casas en los libros para niños; Mutantes amigables: del monstruo maligno al monstruo en la literatura infantil; Cambios y transiciones puertas adentro en la literatura juvenil.

El evento de cierre estará a cargo de la ilustradora y escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia.

5. Concurso para librerías

Este año, el Festival celebra con las librerías sus 15 años, por eso lanzó una convocatoria para invitarlas a vestirse de Halloween con el tema del Festival: Mi casa.

El concurso, que estará abierto del 10 al 31 de octubre, se realizará a través de la cuenta de Instagram de la Cámara Colombiana del Libro y serán los seguidores los encargados de determinar cuál tiene el mejor disfraz. Puede ser la casa de Hansel y Gretel o la casa en donde te imaginas que viven Chigüiro o Tito y Pepita.

6. Los menús literarios

Los libreros diseñaron menús literarios para el Festival compuestos por tres recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil: entrada, plato fuerte y postre. Estas recomendaciones estarán disponibles en las librerías participantes para “antojar” a los lectores.

Además de la programación presencial y digital, talleres y los menús literarios, los visitantes del Festival podrán encontrar en la página web https://camlibro.com.co/lij2021/ contenidos para mediadores, maestros y padres de familia, como lecturas en voz alta, videos con recomendaciones y recorridos por las librerías del país, el directorio de librerías y los catálogos de la oferta editorial colombiana, Colombia Lee, Le Independiente y el catálogo LIJ.

“Poco a poco nos volvemos a conectar con las artes en vivo y la literatura no es la excepción. Durante la pandemia, la lectura fue un refugio, un silencio necesario para entender lo que nos rodeaba, un alivio. Extrañábamos ir a una librería, recorrer un pícnic literario, participar en lecturas en voz alta, leer en bibliotecas, conversar con libreros. Hoy esto es de nuevo posible y por eso desde el Idartes celebramos el Festival de Libros para Niños y Jóvenes como la oportunidad para reencontrarnos con infinita alegría alrededor de los libros y la lectura, y para reflexionar sobre los nuevos significados que ahora damos a la palabra casa”, concluyó Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología