Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

25 años de MIDBO

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) celebrará 25 años de pasión por el cine de lo real.  Un evento que se ha consolidado como una plataforma esencial  para la exhibición, la circulación, el diálogo y el pensamiento alrededor del cine documental en Colombia y América Latina.

Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, la edición MIDBO 2023 trasciende el formato documental tradicional, ofreciendo una variedad de perspectivas a través de  sus tres secciones: Muestra Documental, Documental Expandido y el Encuentro Pensar lo Real, entre otras actividades, que el público podrá disfrutar del 1 al 6 de noviembre en nueve escenarios de la ciudad.

Bajo el lema “Recrear lo Real”, esta edición se centra en explorar la capacidad del documental para representar y recrear la realidad desde otras perspectivas. Busca resaltar las hibridaciones del cine de lo real, su relación con otras disciplinas y la capacidad del documental para acceder a mundos a veces ocultos o difíciles de retratar. 

Las películas que hacen parte de La Muestra  se encuentran en la frontera entre el documental y la ficción, abordando temas como el trabajo con actores naturales,  la construcción de relatos a través de archivos, entre otras temáticas y miradas. Serán más de 100 actividades entre proyecciones,  talleres, encuentros, charlas y exposiciones.

La sección de Cine Documental eje central de MIDBO, apuesta nuevamente por ser una muestra competitiva, por eso  entregará para esta versión, el Premio del Público a mejor largometraje colombiano, el Premio del jurado a mejor largometraje internacional y el Premio Quijote al mejor cortometraje internacional otorgado por un jurado de la Federación Internacional de Cineclubes.

Este año hacen parte de la programación 88 películas documentales colombianas y extranjeras, organizadas en seis líneas  temáticas: Recrear lo real, Mujer(es) coraje, Espectros que asedian, Arquitectura documental, Cierto aire de familia  y El silencio de los animales. Además, se mantiene el  programa especial Espejos, centrado en la temática de la migración y el movimiento de personas en los territorios.

En esta sección de cine documental, cabe resaltar títulos como: Retratos Fantasmas de Kleber Mendonca Filho (Brasil), película seleccionada para la inauguración de La Muestra que representa a Brasil en los Oscars; The mother of all lies  (la madre de todas las mentiras) una historia familiar de la directora marroquí premiada al mejor documental en Cannes Asmae El Moudir. El estreno latinoamericano de Mighty Afrin (Poderosa Afrin) una docu-ficción de Angelo Rallis sobre el heroísmo de una niña en el entorno de las inundaciones en Bangladesh. Gracias a  la presencia de Portugal, Brasil y España entre los países participantes, se hace posible la presentación de la clásica Os verdes anos de  Paulo Rocha, Portugal (1963). También llega por primera vez un documental en 3D con A woman escapes, una producción de Canadá y Turquía. Por Colombia se destaca el estreno de la película Ana Rosa de Catalina Villar, un relato personal, crítica en clave de género a los fundamentos de la psiquiatría en Colombia.   Y para  la clausura tendrá lugar el estreno de la película La Bonga.

El Encuentro Pensar lo Real es el espacio de  pensamiento y reflexión alrededor del cine de lo real y otras prácticas audiovisuales contemporáneas, que reúne a directores/as, artistas, académicas/os, estudiantes y otros agentes del sector audiovisual en torno a  actividades de formación y diálogo.

Con el título de “Escenas de lo real” cuenta este año con invitados de prestigio internacional como  Neús Ballús directora española de Seis días corrientes, la directora canadiense Miryam Charles de Cette Maison  y Sylvain George, director francés  que estrena en Colombia Nuit Obscure. También  contará  con invitados nacionales de honor como Catalina Villar y Víctor Gaviria quien abrirá el diálogo con Neus Ballús en el que ambos compartirán aspectos de sus métodos y reflexiones sobre su trabajo con actores naturales.

En la sección de  Documental Expandido, se presentan obras documentales que trascienden el formato tradicional de exhibición cinematográfica y experimentan con el espacio, ofreciendo al público nuevas relaciones con las obras. En esta oportunidad tendrá lugar un homenaje a Ricardo Restrepo con la exposición R377. Un archivo en dos actos en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá y  dos exposiciones en Calle Museo: Los planos del mundo, de realizadores jóvenes y Memoria Expandida, un recorrido por los 25 Años de la  Gráfica MIDBO.

Además,  tendrán lugar eventos especiales como: El V Encuentro Nacional de Documentalistas, el lanzamiento del número 4 de La Pesadilla de Nanook, revista digital de la Corporación Colombiana de documentalistas ALADOS, El Taller de Circulación Documental y los laboratorios de escritura, montaje y corte final. También hacen parte de la programación un ciclo dedicado al Cine Dominicano, la celebración de CREA Diez años en la que se estrenarán los documentales dirigidos por jóvenes realizadores de los grupos de creación audiovisual de diversas localidades de Bogotá y se realizarán proyecciones para público adulto mayor de La Candelaria. A través de Especiales RTVC, se presentará la serie “Historias breves”.  Todo esto en la Cinemateca de Bogotá, Cinemateca El Tunal, Alianza Francesa, Cinemateca Sala Alterna, Viajero Hostel, Centro  Gabriel García Márquez, Universidad Javeriana, Sala Fundadores  y el Instituto Goethe. Además,  por primera vez se realizará un prelanzamiento de la MIDBO fuera de Bogotá, será en el Colombo Americano de Medellín con la premiere de la película Aftersun del cineasta catalán Lluís Galter.

Es así como con una rica tradición y un futuro prometedor por delante, la 25ª edición de MIDBO con la dirección artística de María Luna y la coordinación de públicos de Julio Lamaña, promete ser un evento memorable para todos los amantes del cine documental. Una  oportunidad para  sumergirse en el mundo del cine de lo real, y a apreciar la belleza, complejidad y  la diversidad a través de narrativas poderosas, aprender de expertos del sector y ser parte de una celebración que marca un hito en el cine documental de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología