Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Abierta convocatoria al VII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el objetivo de reconocer la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país y de poner en el escenario público la valoración de los servicios bibliotecarios, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), hacen la convocatoria del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2022. Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de julio del presente año.

Esta convocatoria también busca promover estándares de calidad en la gestión y prestación de servicios bibliotecarios y dar a conocer las bibliotecas y su trabajo en el territorio y con sus comunidades, generando impacto y aportando de manera significativa en el desarrollo local.

El Premio “permite difundir el trabajo y los servicios que las bibliotecas prestan, destacar la importancia para sus usuarios y resaltar el impacto de su quehacer en el desarrollo de sus comunidades”, manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Con este Premio, que desde el 2014 se realiza cada año, la BNC busca resaltar la figura de Daniel Samper Ortega (1895-1943), modernizador de esta institución y quien entendió la labor de las bibliotecas públicas como instituciones que dinamizan y apoyan los procesos educativos y culturales para llegar a toda la población. Las misiones culturales que Samper adelantó desde la BNC son el antecedente más importante de las estrategias de desarrollo y fortalecimiento que actualmente implementa la Red Nacional de Bibliotecas Públicas –RNPB-, en todo el país.

El Premio, que también busca establecer y promover estándares de calidad en la gestión bibliotecaria, haciéndolos conocer no solo por los responsables directos de esa gestión, sino por los usuarios y las demás autoridades relacionadas con la biblioteca, hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, liderado por la BNC.

Desde su creación han pasado nueve años. Durante la pandemia se realizaron dos “versiones especiales”, en el año 2020 y 2021, en los que se otorgaron reconocimientos a 51 bibliotecas públicas que sobresalieron por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 y la posterior reactivación del sector bibliotecario. Este año el Premio retoma sus características y vuelve a la versión inicial, por lo tanto, esta es la VII versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

Novedades y categorías del Premio Nacional de Bibliotecas 2022

La VII versión del Premio Daniel Samper Ortega tiene algunas novedades: este año el Premio establece tres categorías diferentes que contarán cada una con un ganador y dos bibliotecas con reconocimiento especial; en total serán reconocidas 9 bibliotecas públicas del país.

Las bibliotecas deberán ser postuladas en una de las siguientes categorías:

Categoría 1. Memoria y cultura

La biblioteca a través de su gestión, servicios y programas fomenta la recuperación y circulación de memorias, saberes, tradiciones, conocimientos locales y patrimonios inmateriales, siendo reconocida por su impacto en el reconocimiento e identificación de la comunidad y el territorio con lo que les es propio, tiene significado en su cotidianidad y se transforma convirtiéndose en parte de su identidad. 

Categoría 2. Desarrollo territorial

La biblioteca pública se articula y genera alianzas interinstitucionales e intersectoriales en el ámbito educativo, cultural, social y/o económico, siendo reconocida por su contribución a la participación y organización de actores territoriales para el fortalecimiento de diferentes procesos que inciden en la transformación social de su territorio desde diferentes dimensiones y que requiere de estrategias colectivas e integrales. 

Categoría 3. Diversidad, tejido y organización comunitaria

La biblioteca reconoce la diversidad de los grupos poblacionales de su territorio y crea espacios, servicios y programas que promueven y desarrollan la interacción social y comunitaria, siendo reconocida por su gestión en el liderazgo de procesos que entretejen apuestas para el desarrollo social y colectivo.

Cada categoría tendrá tres bibliotecas finalistas, entre las cuales el jurado seleccionará una ganadora y dos reconocimientos especiales.

Reconocimientos

Cada una de las tres bibliotecas ganadoras recibirá la suma de $30.000.000 de pesos y una persona vinculada al personal bibliotecario de cada una de estas bibliotecas tendrá una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile, cuyos costos serán asumidos por el Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia. Las seis bibliotecas merecedoras del reconocimiento especial recibirán la suma de $15.000.000 de pesos, cada una. El Ministerio de Cultura y la BNC otorgarán, en total una bolsa de recursos por valor de $180.000.000 de pesos.

¿Quiénes pueden postular las bibliotecas?

Grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas pertenecientes a: clubes de lectura, grupos de lectores voluntarios, asociaciones de amigos, talleres de escritura, grupos de amigos de las Bibliotecas Rurales Itinerantes – BRI entre otros.

Organizaciones o entidades: administraciones locales, secretarias de cultura, concejos municipales, asambleas departamentales, instituciones educativas, culturales, sociales y otros grupos organizados que utilizan los servicios y tienen alianzas con la biblioteca pública.

¿Qué bibliotecas pueden ser postuladas y quiénes las postulan?

Podrán ser postuladas las bibliotecas públicas estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, creadas legalmente mediante ordenanza departamental o acuerdo municipal, o las bibliotecas comunitarias o privadas que cuenten con convenio vigente con el ente territorial correspondiente, que presten funciones como biblioteca pública y que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

No podrán ser postuladas las bibliotecas ganadoras en versiones anteriores del Premio 2014-2019. Podrán ser postuladas las bibliotecas reconocidas de las versiones especiales del Premio realizadas en las vigencias 2020 y 2021.

Las postulaciones de las bibliotecas públicas solo podrán ser realizadas por instituciones públicas o privadas, o grupos organizados de la comunidad que puedan dar cuenta del impacto e incidencia de la biblioteca en el desarrollo comunitario, social y cultural de la comunidad beneficiaria. Los bibliotecarios no podrán postular las bibliotecas de sus municipios, en ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología