Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Acuerdo para impulsar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el SENA, la Universidad Nacional, Ecopetrol, y ETB, actores principales del ecosistema, se vincularon como aliados estratégicos al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB), liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Los nuevos aliados se comprometieron a participar activamente en conceptualización, diseño y estructuración y desarrollo del DCTIB, articular sus iniciativas en temas de ciencia, tecnología e innovación con las de proyecto, promocionar el proyecto para involucrar a más aliados, y explorar mecanismos para aportar recursos para el desarrollo del Distrito.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que: “Para el desarrollo del DCTIB analizamos e incorporamos las mejores prácticas de 58 casos de éxito en el mundo, donde los proyectos han permitido la renovación económica transformando ciudades y regiones en importantes plataformas científicas, tecnológicas y culturales, conduciéndolas a ser más competitivas, dinámicas e innovadoras en el ámbito nacional e internacional. Además, ha propiciado la renovación urbana y social, al favorecen la interrelación y el trabajo colaborativo entre empresarios, emprendedores, estudiantes, ciudadanos en general”.

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, afirmó que “El Distrito de Innovación y su edificio inicial detonará la revitalización urbana de una zona estratégica de la ciudad en el marco de las apuestas programáticas del nuevo POT de la ciudad y de su potencial de facilitar un desarrollo económico basado en la innovación y en las personas, en la calidad de vida urbana y en el potencial de la ciudad cuando facilita la interacción y el encuentro, de convertirse en una fábrica de ideas”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, afirmó que “Desde Corferias nos sentimos muy complacidos de ser parte de esta gran alianza público-privada que desarrollará el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá, que aportará al desarrollo económico de la ciudad, la Región y el país, propiciará conexiones y fricción creativa a través de espacios públicos que confluyen con los privados, revitalizará el patrimonio material e inmaterial que caracteriza el entorno físico y cultural, establecerá una matriz verde que mejorará el bienestar de todos los ciudadanos y en términos generales fortalecerá y dinamizará el ecosistema de emprendimiento e innovación que tanto necesita el país”.

En el evento también se unieron, como Amigos del DCTIB, más de 45 gremios y entidades que se comprometieron a participar de manera activa en el proyecto y aportar su conocimiento y experiencia para garantizar que el proyecto satisfaga las necesidades de todos los actores involucrados. Además, a promocionar el Distrito, habilitar el acceso e intercambio de tecnologías, y participar en la selección de la marca para el Distrito.

La factibilidad del proyecto estará lista a mitad de este año; en el primer semestre de 2024 se iniciará la construcción, y la primera edificación del Distrito abrirá sus puertas en 2026.

Se espera que en 10 años el DCTIB genere 25 000 empleos calificados, a través de 4000 empresas instaladas y conectadas como nodos.

Los servicios que prestarán el DCTIB:

El proyecto le permitirá a las mipymes acceder a servicios especializados y desarrollar iniciativas con la academia, gremios e instituciones públicas, entre otros.

Además, brindará: 

  • Servicios de laboratorio de productos mínimos viables 
  • Centro de entendimiento del entorno 
  • Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento) 
  • Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación 
  • Centro de transferencia de conocimiento y formación 
  • Centro de datos e información 
  • Espacios de coworking y networking 
  • Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G. 

Para oficializar su vinculación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia; el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, Ernesto José Gutiérrez de Piñeres; la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; y el presidente de ETB, Alex Javier Blanco Riveira, firmaron el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología