El cese de operaciones de dos aerolíneas en el primer semestre de este año, generó un gran impacto en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, sin embargo, entre enero y agosto ha presentado una lenta recuperación, con un 10% de aumento frente a los niveles prepandemia.
Teniendo en cuenta lo anterior, ANATO calcula, con base en datos de la Aeronáutica Civil, que entre enero y agosto de 2023 se han movilizado 19.278.100 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa una recuperación del 88% del tráfico durante el mismo periodo del año anterior.
“Aunque la recuperación va a paso lento, entre abril y agosto se han logrado avances, lo que significa que para la temporada de final de año se debe continuar trabajando arduamente a través de acciones que permitan la atracción de turistas hacia los destinos nacionales”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
A lo largo de los últimos meses se ha registrado una recuperación lenta pero constante, es decir, en abril se reportó un 79% del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, comparado con el mismo mes de 2022, Y en agosto ya se alcanzó una recuperación del 90% respecto al mismo mes del año anterior.
“Las Agencias de Viajes le siguen apostando a promover destinos con potencial turístico dentro de nuestro país. Por ende, es importante el aumento de la capacidad en los aeropuertos, el mantenimiento y embellecimiento de los atractivos turísticos”, concluyó la dirigente gremial.