Con el objetivo de generar recomendaciones de política pública de apropiación tecnológica, orientadas a incentivar el uso y adopción de tecnologías avanzadas y la explotación de datos en el agro colombiano como factores que incrementen la productividad y la competitividad, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR.CO) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollan el programa Agro 4.0.
Para cumplir con este propósito, se están desarrollando diez pilotos en diferentes regiones del país, que benefician a pequeños y medianos agricultores de tres cadenas productivas, café, cacao y aguacate.
El proyecto busca demostrar el valor que tienen los datos como herramienta digital para incrementar la rentabilidad y productividad del sector agrícola. Estos pilotos impactarán a cien productores directos e indirectos de municipios como Urrao (Antioquia), Andes (Antioquia), Florián (Santander), El Carmen de Chucurí (Santander), Isnos (Huila), Tierralta (Córdoba), Florencia (Caquetá), Urumita (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Chinchiná (Caldas).
“Las tecnologías emergentes ofrecen una oportunidad sin precedentes para potenciar procesos productivos. Contribuyen, además, a redefinir las fronteras sectoriales y a modificar las formas de competencia en diferentes sectores. En el agro colombiano tenemos el gran reto de fortalecer las cadenas productivas con la implementación y apropiación de tecnologías”, aseguró el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.
Cronograma
El proyecto Agro 4.0 se implementará en tres fases. En la primera, de inmersión y mapeo de oportunidades, se delimitaron las regiones dedicadas a los cultivos priorizados, se consolidó la base de datos de actores públicos y privados y se identificaron los pequeños y medianos agricultores beneficiarios que cuentan con una infraestructura mínima que permite el despliegue de tecnologías 4.0 y de su apropiación.
En la segunda fase de diseño y ejecución de los pilotos consiste en la instalación de sensores inalámbricos de acuerdo con cada caso de uso para realizar la captura de datos, considerando variables agroclimáticas y de humedad de suelo. Adicionalmente, se recolectarán imágenes satelitales en todos los sitios y captura de imágenes multiespectrales por medio de drones en cinco de los cultivos seleccionados. Estos datos serán reportados y almacenados en una plataforma centralizada para su posterior análisis y correlación con otras fuentes de datos como los análisis de las muestras de suelo.
Finalmente, en la tercera fase de escalamiento y amplificación se elaborarán insumos y recomendaciones de política pública basados en los resultados del proyecto resaltando la importancia de los datos y la implementación de tecnologías 4.0 en el incremento o mejora de la rentabilidad y productividad del pequeño y mediano agricultor, para lo cual se ha visionado un data Marketplace.
Erez Zaionce director del C4IR.CO resaltó: “Facilitar la apropiación y divulgación de tecnologías 4.0 para el agro concientiza sobre la importancia que tiene este sector a nivel nacional y el peso que tiene para la economía en Colombia. Promover este tipo de proyectos para nosotros significa un desafío al fomentar procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento, escalonamiento de innovaciones y buenas prácticas en la gestión”.
Los casos de uso que se implementarán buscan impactar toda la cadena de valor de los agricultores, entre ellas la productividad e identificación de enfermedades, el uso de insumos agrícolas y acceso a financiamiento, la trazabilidad y acceso a nuevos mercados, mediante el uso de tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial, cloud computing y comercio electrónico.
El proyecto Agro 4.0 es la puerta de entrada para que Colombia se prepare y asuma el impacto positivo que genera en el sector productivo agrícola los beneficios que le proporciona la transformación digital en sus cultivos a través de la implementación de tecnologías 4.0.