El Sistema Coca-Cola informó que al cierre de 2021 registró la devolución anual de 2,1 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se conservan 1.944 hectáreas en Colombia y se benefician directamente a ocho millones de personas de Bogotá y más de tres millones de Medellín.
Se trata de un hito en la labor de conservación de cuencas estratégicas de abastecimiento de agua, gestión que adelanta el Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola de la mano de The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Las acciones de manejo sostenible se implementan en áreas priorizadas por los Fondo “Agua Somos” de Bogotá y el Fondo “Cuenca Verde” de Medellín.
“La implementación del programa liderado por el Sistema Coca-Cola a través de los Fondos de Agua, hace que sean parte de una estrategia más amplia lo que influye de manera positiva en la sostenibilidad de estos proyectos”, comenta Silvia Benítez, gerente de Agua para América Latina de TNC.
Para lograr el beneficio en volumen de agua el Sistema Coca-Cola implementa dos líneas de acción planeadas a largo plazo: optimización de procesos en plantas y acciones de conservación de las cuencas.
En Bogotá, el programa es implementado en 12 predios del área de influencia de los tres sistemas de abastecimiento de agua para la capital: municipios de Guasca, Sesquilé y La Calera, cuencas de los ríos Siecha, Blanco, Teusacá, Río Moyas y Aves, Colombia.
En Medellín es implementado en siete predios del área de influencia del distrito de manejo integrado del páramo de Belmira: municipio de Belmira, cuencas Rio Grande – Río Chico.
Las principales actividades implementadas han sido la protección de bosques, seguimiento y monitoreo, fortalecimiento de planes de acción predial, a través de acciones como restauración ecológica, reconversión a sistemas productivos amigables con el ambiente y socialización y concientización sobre el proyecto, talleres, capacitaciones y acompañamiento a las comunidades vecinas de los dos Fondos de Agua.
“Como embotellador de bebidas, sabemos que la gestión y uso eficiente del agua es esencial en la continuidad de nuestro negocio, y estamos comprometidos con acciones para sumar a su conservación para beneficio del planeta e iniciativas para el acceso al recurso en nuestras comunidades”, afirmó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
“Desde la compañía Coca-Cola buscamos mantener el objetivo que nos planteamos hacer varios años de devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas. Buscamos marcar la diferencia de una manera positiva. En ese sentido, actuamos de diversas maneras para crear un futuro más sostenible que marque una diferencia en la vida de las personas, las comunidades y nuestro planeta”, sostiene Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Company en Colombia.
Agua por el Futuro se implementa en seis países de América Latina: Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, lo que permite compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.