Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

ALTA: Vuelos domésticos representaron el 60% del mercado total

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el 2023, el número de pasajeros en las rutas domésticas alcanzó 29.7 millones, casi el triple de los 10.7 millones transportados en 2009. El tráfico internacional, por su parte, creció de 5.6 millones a 19.8 millones de pasajeros en el mismo período. Así se establece en el informe Colombia Aviation Insight 2023, presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“El transporte aéreo en Colombia viene creciendo sostenidamente y aún tiene un enorme potencial; las cifras de desempeño lo demuestran. Sin embargo, aún existen importantes desafíos que impactan el costo de volar”, destaca José Ricardo Botelho, director Ejecutivo y CEO de ALTA.

De acuerdo con el Colombia Aviation Insight, diciembre fue el mes con más pasajeros internacionales transportados en 2023 en Colombia, con más de 1.8 millones, y julio fue el mes con el mayor factor de ocupación alcanzado durante el año, con 83.2%.

Se destaca que el mercado de aviación comercial de Colombia tuvo una demanda total de 49.5 millones de pasajeros en 2023. El mercado doméstico representó el 60% del mercado total.

Bogotá́ – Medellín fueron las ciudades con mayor demanda en el mercado doméstico (medido en tráfico por segmento) con 4.3 millones de pasajeros y 5.5 millones de asientos que conectaron ambas ciudades durante el año, alcanzando un factor de ocupación del 77%.

En 2023, la industria aérea colombiana ha experimentado un crecimiento positivo. El tráfico total de pasajeros aumentó 2.7% en comparación con 2022. Notablemente, el segmento internacional lideró este crecimiento con un aumento del 28.3% respecto al año anterior, reflejando una robusta recuperación y expansión en las conexiones internacionales.

El informe, que contiene análisis de ALTA basados en datos proporcionados por autoridades y Amadeus Travel Intelligence Platform, evidencia que el número de pasajeros en vuelos domésticos representa el 60% del total de pasajeros transportados en el país.

En este aspecto, el CEO comenta que “bien sabemos que es un país que tiene una geografía montañosa que hace de la aviación una necesidad básica de transporte seguro y eficiente para toda la población. El transporte aéreo posibilita la reunión familiar, el comercio y millones de empleos en el país. Colombia es el tercer mayor mercado aéreo de Latinoamérica, después de México y Brasil, y estamos seguros de que con las políticas públicas acertadas podrá seguir creciendo y generando beneficios económicos y sociales para la sociedad colombiana”.

Botelho resalta que este estudio representa una valiosa herramienta a disposición pública para quienes quieran conocer la economía y el sector aéreo de Colombia, pero también para los tomadores de decisiones del país, quienes pueden encontrar análisis estadísticos contrastados con información gubernamental para implementar medidas acertadas en beneficio para el sector privado y para el país.

Colombia sigue tomando altura

El Colombia Aviation Insight 2023 incluye un video de la campaña “Juntos Tomamos Altura”, en el cual ALTA sintetiza el impacto de la industria de la aviación en Colombia, cuyo crecimiento ha contribuido al desarrollo del turismo, el comercio y la inversión extranjera.

Este es el primero de una serie de videos que mostrará el rol de la aviación en las dinámicas cotidianas del país. Está disponible en las plataformas YouTube, LinkedIn e Instagram y próximamente en aeropuertos del país: https://alta.aero/juntos-tomamos-altura/?playlist=8cb225f&video=6ca752a

“Es importante destacar que el mercado aéreo de Colombia mostró una destacada recuperación durante la pandemia. Esto ocurrió principalmente por la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, medida que rigió hasta el 31 de diciembre del 2022, y que incentivó fuertemente la posibilidad de viajar para muchos colombianos. Medidas que fomenten el crecimiento del transporte aéreo terminan impulsando una amplia cadena de valor que genera inversiones, ingresos públicos, puestos de trabajo y bienestar en el país. ALTA es una organización con capacidad de generar análisis y aportes técnicos, de modo que decisiones como estas pueden ser revisadas con mayor perspectiva. Herramientas como el Colombia Aviation Insight 2023 es un ejemplo. La reducción del IVA es solo una de las medidas por las que abogamos pues estamos convencidos de su gran impacto en el bienestar de los colombianos”, enfatiza el CEO de ALTA.

El mercado internacional desde/hacia Colombia tuvo una capacidad total de 24 millones de asientos desplegados y 19.8 millones de pasajeros transportados en 2023.

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe representaron el 76% de la capacidad internacional, con 18 millones de asientos y un aumento en la capacidad del 31% en comparación con 2022. 40 aerolíneas operaron el mercado internacional de Colombia, sirviendo a 132 pares de ciudades y una distancia promedio por vuelo de 2.567 Km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología