Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Análisis de los retos del sector bancario

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con énfasis en la inclusión y educación financiera, la ciberseguridad y el servicio al cliente, Hernando José Gómez, presidente de la Asobancaria, resaltó los retos del sector, en la clausura de la Convención Bancaria, acto que se llevó a cabo en Casa de Nariño.

Gómez hizo un balance sobre las políticas que ejecutó el Gobierno para enfrentar la pandemia, en muchas de las cuales trabajó de la mano de la banca, y habló sobre los retos.

En el discurso, el presidente de Asobancaria destacó medidas tomadas por el Gobierno para atenuar la crisis y destacó el papel que jugaron el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), la disposición de los canales transaccionales bancarios para dispersar los giros de los programas sociales, y el continuo desembolso de crédito, que entre marzo de 2020 y mediados de octubre de 2021 bordeó los $604 billones, con el apoyo del FNG.

Luego, el presidente de Asobancaria resaltó el compromiso de la banca y señaló que “seguiremos desempeñando nuestro rol con ahínco, haciendo frente a los retos que enfrenta el país y sus ciudadanos y que tienen que ver directamente con frentes propios de nuestra misión como la profundización financiera, la inclusión y educación financiera, la ciberseguridad, y el servicio al cliente”.

Agregó: “En la banca sabemos que el anhelo de los empresarios, de la academia y de los jóvenes colombianos va mucho más allá de alcanzar un crecimiento productivo robusto, unas finanzas públicas sostenibles y una economía competitiva”.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó la resiliencia de la economía colombiana, que se ve en el crecimiento del PIB, y señaló que 48% de todas las transferencias sociales que se han hecho en los últimos 20 años se han hecho en su gobierno, “somos el gobierno que más ha invertido en lo social”, afirmó.

“En todos estos logros está presente el sistema financiero”, señaló el presidente de la República, y añadió que “el reto que tenemos hoy es el de seguir innovando, seguir desplegando productos financieros, conciliar la educación financiera para que el ciudadano en-tienda conceptos básicos. Hacer esa agenda es parte de tener una sociedad mejor informada”.

Finalmente, el presidente de Asobancaria y el presidente Duque hicieron un reconocimiento a Efraín Forero, quien, luego de 31 años al frente de Davivienda, dejará la presidencia de la entidad el próximo enero. “Su legado permanecerá en la banca y estamos seguros de que entre todos sabremos refrendar sus lecciones, haciendo que la banca sea un motor de desarrollo incluyente, un generador de oportunidades y un verdadero ejemplo de sostenibilidad”, señaló Gómez.

El futuro de la gestión de riesgos

En esta semana dedicada al sector, el Vicepresidente Técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, explicó cuáles son los principales riesgos para las entidades financieras en medio de lo que ha sido la contingencia originada por la pandemia.

Durante la jornada del 19º Congreso de Riesgo Financiero, hizo la presentación del libro “El futuro de la gestión de riesgos: retos del sector financiero”, un texto que pretende servir de carta de navegación sobre los principales riesgos que ocuparán la agenda de las entidades financieras en el corto y mediano plazo.

“Nos encontramos en un contexto complejo, caracterizado por una pandemia que generó serias afectaciones sociales y económicas, así como la incertidumbre existente frente a las perspectivas de recuperación y el panorama sociopolítico”, explicó Vera.

En sus siete capítulos, el documento analiza los principales riesgos en materia macroeconómica, que están relacionados con las demoras en la implementación de programas de vacunación y la posible retracción del estímulo monetario y fiscal de los países desarrollados; los riesgos geopolíticos; y los retos, tendencias y lecciones aprendidas para la gestión de riesgos en el contexto del COVID-19, así como los riesgos tecnológicos y los relacionados con la continuidad operativa.

Adicionalmente, el libro pone la lupa en la importancia que ha ganado la sostenibilidad y la gestión de los riesgos ambientales y sociales, así como los derivados del cambio climático; y explica cómo se ha avanzado en considerar estos aspectos dentro la gobernanza corporativa de las entidades, por medio de la identificación, medición, mitigación y reporte de este tipo de riesgos, así como la evaluación de las oportunidades de inversión que representan las finanzas verdes y la banca sostenible para su modelo de negocio.

Finalmente, el Vicepresidente de Asobancaria destacó que la iniciativa fue desarrollada con la colaboración de Sandra Borda, Profesora e Investigadora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes y columnista del diario El Tiempo; el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF); Deloitte Spanish LATAM; la Corporación Financiera Internacional (IFC); BBVA España y Management Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología