La nueva exposición del Museo del Oro permite conocer el arte inuit contemporáneo, las tradiciones y desafíos de esta sociedad del Ártico.
Anurijuq, en la lengua inuktitut de los inuit del Ártico canadiense, significa soplar, y evoca el ruido del viento que caracteriza a esta región polar.
Desde la década de 1940, artistas inuit han recurrido a la escultura para representar su territorio, tradiciones y mitología, así como la rápida transformación que afrontan sus entornos sociales y naturales.
Las costumbres, creencias y los retos que experimenta esta comunidad indígena se ven retratadas a través de la exposición temporal de arte inuit contemporáneo Anurijuq, el viento sopla, la cual llega a Colombia como intercambio cultural por El universo en tus manos: pensamiento y esplendor de la Colombia Indígena, exposición producto de una curaduría compartida entre el Museo del Oro, el LACMA de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes de Houston, que fue presentada entre junio y octubre de 2023 en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
Anurijuq, el viento sopla está conformada por obras pertenecientes a la colección de Lois y Daniel Miller, prometidas en donación al Museo de Bellas Artes de Montreal.
El Museo del Oro trae a Colombia esta selección de 36 obras, la mayoría tallas en piedra que ofrecen una visión general del arte inuit contemporáneo y en la que se destacan cuatro temáticas principales: las creencias y mitologías del pueblo inuit, la fauna del Ártico, el territorio y sus tradiciones y costumbres.
Las piezas que conforman esta exposición son la expresión de una cultura que, si bien ha mantenido vivas sus formas de ver el mundo a través de la oralidad, las expresiones artísticas y los objetos de la vida cotidiana, también enfrenta desafíos inherentes al colonialismo, la sedentarización, la cristianización y el cambio climático.

La conexión íntima que los inuit desarrollan con el territorio y la fauna del Ártico constituye el pilar de su espiritualidad y nutre la obra de sus artistas, la cual también refleja memorias del pasado ancladas a procesos de transmisión cultural.
Sin embargo, el arte de esta población indígena no es solo una forma de expresión estética y una alternativa para reivindicar su identidad, sino que ofrece también una mirada crítica y un llamado de atención sobre su situación actual.
Sobre los inuit
Los inuit son uno de los pueblos indígenas que habitan la tundra ártica del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, en donde soportan temperaturas que van desde -50° centígrados en invierno hasta los 0° centígrados en verano. A mediados del siglo XX dejaron atrás su vida seminómada, dando paso a un nuevo contexto socioeconómico en el que el arte tuvo un importante desarrollo.
Hoy su arte llega a Colombia. Las obras que se pueden apreciar en Anurijuq, el viento sopla evidencian el ingenio, la habilidad, el fino humor y la necesidad de denuncia de los artistas inuit, y son una invitación para que el público descubra la riqueza cultural de estas comunidades árticas en un contexto contemporáneo.