Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Arte y cultura más cerca de los bogotanos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Fúgate al Barrio es una estrategia de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) que tiene como objetivo llegar a las diversas localidades de la ciudad, especialmente las del centro, para que los ciudadanos puedan vivir el arte y la cultura cerca de sus hogares y con todas las medidas de bioseguridad.

El programa desarrolla talleres de promoción de lectura dirigidos a niños, niñas, jueves y adultos, con el objetivo de promover la lectura y la creación colectiva en el marco del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la vida’, a partir de las colecciones de la Biblioteca Especializada de la FUGA.

Además, en una alianza con el IPES (Instituto para la Economía Social), la FUGA llega desde el pasado mes de abril a diferentes Plazas de Mercado Distritales, con la presentación de proyectos ganadores de su portafolio de convocatorias. Estas acciones hacen parte del trabajo que la FUGA viene realizando para circular diferentes muestras artísticas y culturales en lugares no convencionales como Plazas de mercado y Huertas Urbanas.

“En estos tiempos de pandemia no es fácil asistir a eventos artísticos y culturales y pensando en esto hemos creado Fúgate al barrio para llegar hasta las localidades con actividades para todos los públicos y con todas las medidas de bioseguridad. Desde el pasado mes de abril llevamos los talleres de promoción de lectura con los que pretendemos estimular la creatividad y la creación colectiva utilizando libros que hacen parte de la colección de la Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia FUGA. Con este programa también nos trasladamos a las plazas de mercado de la ciudad, espacios valiosos en materia de patrimonio inmaterial, con exposiciones itinerantes”, afirma Margarita Díaz Casas, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

El programa tiene como objetivo eliminar barreras en los territorios para el acceso a la oferta artística y cultural en los territorio, generar tejido y transformación social en las comunidades a través de los contenidos artísticos y experiencias que propone la FUGA, además de circular obras de artistas ganadores de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.

Leer para la vida

Creada en 1980, la Biblioteca especializada en Historia Política de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño ofrece a sus usuarios una variedad de servicios que facilitan la búsqueda y consulta de la información, con más de 100.000 unidades bibliográficas y hemerográficas. Con el fin de aprovechar este material, se decidió utilizar en los talleres de promoción de lectura ejemplares que reposan en la colección según el público a impactar.

Algunos de los talleres de promoción de lectura van dirigidos a niños y niñas, con selección de libros como “Érase una vez La Candelaria”, de la Corporación La Candelaria, que habla sobre este tesoro que tenemos en el centro mediante actividades didácticas. Las sesiones inician con la lectura por parte del tallerista de un fragmento del libro. Posteriormente se entabla una charla con los participantes sobre su barrio, los referentes que tienen sobre este y se hace un ejercicio de memoria. Posteriormente, con elementos como marcadores y colores, se trabajan temas abordados en la charla a través de textos o dibujos.

En estas actividades se emplea el formato de los ya conocidos urbanismos tácticos de la FUGA, que son intervenciones disruptivas temporales en espacios públicos. Los participantes se ubican en circunferencias en grama sintética demarcadas para dejar explícito el tema del distanciamiento, así como un mobiliario para que niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología