Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Así avanza Hay Festival 2024 en Medellín

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La capital de la montaña recibe por dos días una nueva edición del Hay Festival, que trae lo mejor de la cultura y el mundo de las ideas.

Uno de los grandes invitados de este año es el español Javier Moro, quien conversó en la primera jornada con Alfonso Buitrago sobre uno de sus libros más recientes Nos quieren muertos. En este libro riguroso, Moro nos acerca a la vida de una figura clave para comprender la Venezuela actual: Leopoldo López. Tras ser encarcelado en 2014, después de liderar las más grandes protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, López se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia en el país.

En la programación del miércoles, la ciudad de Medellín disfrutó también de conversaciones literarias con Irene Solà de España y Alberto Vergara de Perú. Irene es autora del fenómeno editorial Canto yo y la montaña baila (2019). En su nuevo libro, Te di ojos y miraste las tinieblas, retrata un mundo lleno de hechiceras, y un grupo de mujeres en torno al lecho de muerte. Por su lado, Alberto presentó el libro Repúblicas defraudadas, un recuento sobre el malestar de América Latina y el estancamiento político, económico y social. El autor utiliza elementos de la cultura popular para ejemplificar o construir la argumentación, como las películas Roma de Alfonso Cuarón y La historia oficial de Luis Puenzo, o las canciones de Caetano Veloso

También hizo parte de la programación Alana Portero, reconocida por el Ministerio de Igualdad de España por su contribución a la visibilización de las mujeres trans. Historiadora, escritora, dramaturga, directora escénica y activista por los derechos LGTBIQ+, habló sobre su primera novela, La mala costumbre, que narra de manera conmovedora la infancia y adolescencia de una niña que crece en un cuerpo que no sabe habitar.

Medio ambiente y sostenibilidad urbana

En esta ocasión la conversación se centró en las propuestas literarias y periodísticas que resaltan los retos ambientales contemporáneos, desde el Amazonas, pasando por parques naturales en Cataluña, hasta los proyectos sostenibles en las grandes metrópolis del mundo.

La escritora y periodista Eliane Brum, autora de La Amazonia: viaje al centro del mundo (2024), conversó en la sesión del martes sobre la transición de Sao Paulo a Altamira, una ciudad marcada por la construcción de una de las represas más grandes (y ecológicamente devastadoras) del planeta.

Por su parte, como parte de la jornada del miércoles, el escritor y activista medioambiental Gaby Martínez llegó a Medellín con su libro más reciente, Delta, obra que busca evidenciar la realidad del delta del Ebro, que desde hace años ha acelerado su regresión. La conversación estuvo enriquecida por la obra de Eduardo Romero García, una poderosa historia que entrelaza las vidas de migrantes europeos y afrocolombianos con el negocio y transporte de carbón.

También hizo parte de la agenda el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona desde su creación en el año 2000, Salvador Rueda (España), una de las figuras más comprometidas con el deber de promover proyectos responsables con el medioambiente, particularmente en espacios urbanos.

Talento editorial

Libreras y libreros de varias generaciones hablan de las razones que les impulsaron a abrir una librería. Gloria Melo (librería Al pie de la Letra, Medellín), Rodnei Casares (librería Ítaca, Medellín) y Paco Goyanes (librería Cálamo, Zaragoza, España) contestan preguntas claves sobre los retos y oportunidades del mundo editorial contemporáneo. También presente, Marisol Schulz, comparte con el público sobre su labor como directora de la Feria de Guadalajara, desde hace más de 10 años.

Alianza entre Hay Festival y el Centro Internacional de Justicia Transicional

Parte importante de la jornada, se centró también en dos libros que este año ven la luz de la mano del Hay Festival.

En 2023, el festival se alió con organizaciones internacionales para crear dos antologías que invitan a pensar el mundo que habitamos actualmente, a la luz de la historia compleja que nos ha moldeado.

De la mano del Museo Británico se gestó Exploradores, soñadores y ladrones, en la que seis narradores se sumergieron en las colecciones del Museo para traer a la superficie una fresca compilación de textos que cuestionan y reimaginan las narrativas predominantes.

Por su parte, junto con el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) se elaboró el proyecto Verdades compartidas que, mediante la pluma de diez personalidades de América Latina, imagina y narra a Colombia luego del proceso de paz.

Selva Almada (Argentina), participante del libro junto al Museo Británico, y Nona Fernández (Chile), participante en Verdades compartidas compartieron sus impresiones con los asistentes al Festival en Medellín, y lo volverán a hacer en unos días en la edición de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología