Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Aulas colaborativas transforman la educación en Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El sistema educativo está cambiando y se enfrenta a desafíos para formar al profesional que demanda el mundo actual. Es por esto que, Festo, Ricoh y su canal especializado en educación Clase Dinámica, colaboraron para acelerar la transformación digital en los salones de formación e impulsar la adopción de soluciones digitales para alinear las necesidades del aula, empoderando a los maestros y mejorando el aprendizaje de los estudiantes a través de innovadoras tecnologías.

“Nos apalancamos en la tecnología de Ricoh con su solución Intelligent Classroom, sumado a nuestras plataformas de ciberfísica y herramientas de realidad virtual para crear entornos formativos 4.0 y lanzar -en conjunto con Clase Dinámica- el proyecto Master Trainers, beneficiando a casi 3.000 instructores y más de 20.000 alumnos del SENA, quienes pueden acceder a una experiencia educativa híbrida de alta calidad, versátil y asequible, que supera la enseñanza tradicional. La idea con este proyecto que ya ha sido implementado en Bogotá y Cali es poderlo replicar a otras ciudades del país, entregando un ambiente creativo y colaborativo que permita impulsar la generación de nuevo conocimiento para el abordaje pedagógico, investigativo y metodológico con un alto enfoque en el ser”, comenta David Caro, ingeniero de proyectos de Festo.

Cada vez se hace más necesaria la formación en ambientes interconectados, donde las personas pueden acceder a educación de calidad sin importar si es presencial o virtual. Debido a esto, llega al mercado colombiano Intelligent Classroom de Ricoh, una solución que integra pizarras interactivas, proyectores, tabletas, laptops, impresoras multifuncionales, sistemas de video conferencia (UCS) y software de colaboración; para presentar y manejar de manera segura y ágil el contenido de una clase, haciendo más atractivo e interactivo el proceso de formación.

Esta y otras soluciones de tecnología conectan a las personas en un ecosistema digital en tiempo real, como por ejemplo Steam Lab, Creator Lab y Classroom Cloud, brindan una experiencia del aula del siglo XXI, maximizando la capacidad del espacio, facilitando el uso de equipos y materiales, mejorando el control y la autonomía del docente sobre la sesión de estudio. Así mismo, al suprimir el uso de papel, se logra un aporte significativo al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se fortalece el proceso de aprendizaje.

“Esperamos beneficiar a cerca de 3.000 instructores a nivel nacional y a todos los aprendices del sector industrial. Logramos que nuestros instructores se capacitaran en nuevas tecnologías para que transmitieran ese conocimiento a los aprendices del SENA y estos a su vez, pudieran aplicarlo en su vida diaria. Se instaló un monitor industrial de trabajo continuo que permite importar y exportar archivos, corregir documentos y al mismo tiempo realizar una actividad simultanea de hasta 10 personas. Además, permite ejecutar programas de videollamada y gestionar las cámaras instaladas dentro del aula”, explica Rodolfo Martínez, subdirector del Centro de Diseño y Metrología del SENA.

Según informes, el 67% de los teléfonos inteligentes y tabletas de los estudiantes se utilizan con fines académicos, una tasa que casi se ha duplicado en solo un año. “Con este tipo de tecnologías queremos promover la interacción de profesores, alumnos, administradores y entes gubernamentales, con el fin de crear un entorno que conduzca a mejores resultados estudiantiles y a una comunidad más dinámica. Se trata de un gran reto, sobre todo para el sistema educativo en Latinoamérica donde la aplicación de tecnología no ha sido ágil”, concluye Camilo Vivi, Country Manager de RICOH Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología