Cada vez más colombianos planean sus vacaciones y eligen realizar actividades turísticas al interior del país, lo que se traduce en crecimiento y desarrollo económico.
En 2023, alrededor de 1,75 millones de personas realizaron turismo interno, es decir, un 25% más que los 1,4 millones de 2022. Sin embargo, esta cifra significa un 18% menos, al compararse con 2019, cuando se registraron 2,1 millones.
“Es claro que hubo una mejora en el turismo interno, si se comparan con los resultados del año anterior, pero para alcanzar los índices que veníamos teniendo en prepandemia, es imprescindible seguir sumando esfuerzos, de la mano del Gobierno Nacional, con acciones como la reducción del IVA de los tiquetes y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Cabe destacar que el gasto promedio diario en 2023 fue de $130.744, es decir, un 18% más respecto a los $110.698 del 2022. Sin embargo, con relación al promedio de pernoctaciones, pasó de 4,5 noches en 2022, a 4,2 en 2023. “Este resultado no es positivo, teniendo en cuenta que si el gasto promedio diario aumentó, es por un aumento en costos que disminuye el tiempo de viaje, y no por un aumento del gasto total durante el viaje”, explicó la dirigente gremial.
Y agregó, “Según el tipo de transporte que utilizan los colombianos, el aéreo tiene una participación del 15%; el terrestre particular, el 53%, y el terrestre público, un 27%, por lo cual existen algunos aspectos en los que se debe seguir trabajando, tal es el caso de la infraestructura vial y la seguridad en las regiones”.