Durante el año 2020 el e-commerce creció en Colombia un 53%, y en el mundo, empresas como Amazon o MercadoLibre tuvieron récord de ventas, esto en gran medida, debido a la pandemia. Euromonitor International pronostica que para el 2025 el modelo de ventas por internet crecerá hasta un 74%, representando el 7% de las ventas retail en el mercado, lo que evidencia lo imprescindible de transformar los negocios al entorno digital.
Pero no se trata únicamente de crear un sitio en internet o de abrir redes sociales, sino también mejorar procesos y tecnologías, que implica entender al consumidor y estudiar su comportamiento, comprender los componentes de su entorno y proporcionar una estrategia para potencializar la omnicanalidad apalancada en la vía digital.
El e-commerce visto como una estrategia de sostenibilidad corporativa promete a las compañías B2C y B2B la posibilidad de incrementar su rentabilidad, desarrollar nuevos canales de comercialización, ampliar su cobertura de mercado y aprender directamente de su cliente para mejorar su experiencia de compra.
La cantidad de información, omnicanalidad e inmediatez del comercio electrónico reta a las compañías a ser cada vez más ágiles para cumplir con los tiempos y expectativas que impone el nuevo modelo de negocio.
Digital Ware propone para el 2022 incluir en esta estrategia de transformación digital, la automatización de procesos. Eso, junto a la inteligencia artificial y analítica predictiva, son herramientas que están relacionadas con la eficiencia en la utilización de los recursos, y la optimización de los procesos, que significa mayor competitividad para las empresas.
Gartner asegura que las compañías pierden entre 20% y 30% en ingresos anuales debido a procesos ineficientes e ineficaces por las horas semanales desperdiciadas de mano de obra. Así mismo, pronostica que el 80% de las empresas que usan automatización inteligente enfocadas el BPM (Business Process Management) van a experimentar una tasa interna de retorno superior al 15%.
“La automatización será fundamental en los próximos años; hoy más del 90% de los directivos de grandes compañías en el mundo, afirman tener cierto nivel de esta en sus empresas, y 50% de ellos corroboran que hay procesos operativos estratégicos que se pueden mejorar o automatizar utilizando funciones de inteligencia artificial, que al implementarla, y viéndolo como predicción para 2022, aseguraría grandes retornos a la inversión y mejoras en la rentabilidad”, afirma Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware.
Es entonces, la capacidad de adaptarse y evolucionar, un valor fundamental para los negocios, pues es momento de agregar a la fórmula de la transformación digital la automatización inteligente, una herramienta que está tomando fuerza para el e-commerce, optimizando y rentabilizando procesos.