Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Avatares de la historia de Colombia durante el siglo XIX

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Avatares, anécdotas, chascarrillos, sucesos “particulares”, transformaciones, altibajos, hazañas, problemas…

La historia de Colombia está llena de acontecimientos y personajes que merecen ser contados y que todos deberíamos conocer; hechos qué más allá de lo pintoresco que puedan parecer, dan cuenta del por qué los y las colombianas de hoy somos como somos y de dónde vienen las cualidades o los defectos que nos caracterizan como sociedad.

En 2022 las #StoriesDelBicentenario, del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, presentan un rico anecdotario del siglo XIX, empezando por cómo se vivió la “pandemia” de la época: la viruela; pasando por la historia de vida de varias mujeres pioneras; hasta los avances de la “ciencia criolla” y las tecnologías de lo cotidiano, inventos con sello nacional. Serán 22 capítulos a publicarse entre marzo y diciembre, los martes cada quince días por el perfil de @Banrepcultural en Instagram.

Un abrebocas de lo que será esta temporada:

Capítulo 1

La salud de los colombianos en el siglo XIX: enfermedades comunes, epidemias y esperanza de vida.

Una mirada a los males más comunes que azotaron a los colombianos en el siglo XIX, desde las frecuentes epidemias de viruela hasta enfermedades como el coto, el carate o la lepra.

Capítulo 2

Más sobre la salud de los colombianos en el siglo XIX: la higiene en las ciudades y en los campos. Probablemente la mayor causa de difusión de las enfermedades en el siglo XIX fueron las condiciones sanitarias en las que vivía la población. Aspectos como el aprovisionamiento de agua potable y las basuras y fueron fundamentales.

Capítulo 3

Por primera vez en Colombia las mujeres podrían votar: el caso de la constitución de la provincia de Vélez en 1853. En virtud de la autorización consagrada en la Constitución Nacional de 1853 para que las provincias hicieran sus propios arreglos constitucionales, la provincia de Vélez estableció el derecho al voto de todos sus habitantes, incluidas las mujeres. ¿Lo sabías?

Capítulo 4

El Río Magdalena en el siglo XIX: la “espina dorsal de Colombia”. a lo largo del siglo XIX el Magdalena fue vía principal de comunicación del país y sus provincias. Durante todo el siglo se quiso hacer realidad lo dicho por el presidente José Hilario López, hacer de la navegación del río “el primer interés industrial de la Nueva Granada”.

Capítulo 5

Ciencia europea en un país en ciernes: misiones científicas en los albores de La República. Estimulados por el viaje de Alexander von Humboldt en las postrimerías del período colonial, las autoridades de la nueva República dieron prioridad entre sus preocupaciones a la educación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología