Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Balance de la ruta Stem 2021

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con alta participación de la comunidad educativa y de los entes territoriales en el país, concluyó con el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ruta Stem 2021.

La iniciativa de formación gratuita en habilidades digitales y competencias para enfrentar los retos del siglo XXI, capacitó a más de 10.000 profesores de colegios públicos y privados, y llegó a más de 152.000 estudiantes, quienes se beneficiaron de esta transferencia de conocimiento.

“Con satisfacción anunciamos el cumplimiento de una nueva meta del Ministerio en relación con nuestros programas de apropiación tecnológica. Felicitamos a todos los profesores que este año recibieron su certificación y que son un eslabón fundamental en este proceso de aprendizaje multidisciplinar en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, señaló el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán.

Con una inversión de más de 3.300 millones de pesos, Ruta Stem 2021 llegó a los 32 departamentos del país, contando con la participación en Antioquia, con 912 docentes capacitados; Santander, con 899; Nariño, con 726; Bogotá, con 615; Cauca, con 663; Cesar, con 632; Norte de Santander, con 608; y Boyacá, 402.

El proyecto desarrolló estrategias de apropiación digital con el modelo pedagógico Stem, plataformas digitales, acceso a cursos y contenidos para desarrollar rutas de aprendizaje certificadas que avalen lo aprendido.

“Mediante este proyecto los docentes aprendieron habilidades que les permitió identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes”, concluyó Durán.

Como parte de las actividades, se realizó el torneo nacional de Ruta Stem, que tuvo la participación de 451 proyectos, la preselección de 351 en una primera etapa y de 118 en la segunda. De estos, 32 clasificaron a la final en representación de cada uno de los departamentos del país, de los cuales 12 fueron reconocidos como las mejores iniciativas en las categorías de enseñanza/aprendizaje, desarrollo tecnológico, investigación y arte, y diseño.

“El laboratorio de destrezas Stem nace de la necesidad que teníamos al no contar con espacios en nuestros colegios, pero este proyecto es una muestra de que podemos crear iniciativas importantes y contar con un lugar donde nuestros alumnos desarrollen sus destrezas con el uso adecuado de la tecnología y crear investigación”, aseguró el docente, Edison Chica.

En 2020 el programa capacitó a 23.869 docentes con una inversión cercana a los 3.107 millones de pesos.

Los 12 proyectos galardonados por MinTIC y la Universidad Tecnológica de Pereira fueron:

– Protocolo del dispositivo SAT – Rio Robot. (Atlántico)

– Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles a través de la herramienta APP Inventor para el desarrollo de Competencias

– Stem. (Santa Marta – Cartagena)

– Mapeo social digital. (Valparaíso, Antioquia)

– TravelTIC. (Zarzal, Valle del Cauca)

– Robotciélago. (Enciso, Santander)

– La Ruta EPA Entorno Personal de Aprendizaje. (Pueblo Bello, Cesar)

– Diseño de una clasificadora de huevos para facilitar la labor según el peso. (Valle de San José, Santander)

– Visión socioambiental del páramo de Cumbal, desde la praxis y la educación ambiental con enfoque Stem. (Cumbal, Nariño)

– Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de la música en grados noveno de la institución educativa. (Guamal, Magdalena)

– Laboratorio de destrezas Stem. (Guarne, Antioquia)

– Reconocimiento mi Patrimonio. (Carmen de Viboral, Antioquia)

– Smart Agro en el cultivo de café – Agricultura 4.0. (El Tablón, Nariño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología