Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Bancolombia conecta sucursales y cajeros automáticos con tecnología SD-WAN

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La institución financiera implementó la tecnología VMware SD-WAN para reducir el costo de conectividad entre sus sucursales y cajeros, tener mayor visibilidad del tráfico, aumentar el rendimiento de las aplicaciones y continuar su camino al modelo multicloud.

El Grupo Bancolombia, organización con más de 140 años de historia, impulsa la innovación de manera constante, no solo en el desarrollo de productos y servicios, sino también en la experiencia de sus clientes.

En ese sentido, Bancolombia invirtió en la tecnología de Red de Área Amplia Definida por Software (SD-WAN, por sus siglas en inglés) para simplificar las redes de las sucursales, aumentar su ancho de banda, aprovisionar sucursales con mayor rapidez y optimizar el rendimiento de las aplicaciones en la nube híbrida.

El grupo de Telecomunicaciones de Bancolombia analizó soluciones WAN para reducir el costo de conectividad y cumplir con las normativas en seguridad que exige la Superintendencia Financiera. El equipo de investigación validó varias soluciones y tendencias del mercado e hizo pruebas de conceptos, no solo con VMware sino con otros fabricantes.

“Escogimos a VMware porque cumplió de una forma más acertada las necesidades y criterios definidos por la organización, como el aumento del ancho de banda y la facilidad en la implementación. En las pruebas de concepto, VMware nos dio la tranquilidad de que podíamos contar con la solución VMware SD-WANTM para llevar a cabo este proyecto. VMware, con su arquitectura y tecnología, fue la solución ideal”, comentó Ángel David Niebles, Líder del Área de Conectividad de Sedes y Cajeros de la Gerencia de Telecomunicaciones, Bancolombia.

Inicialmente, en Bancolombia la tecnología de Redes Definidas por Software (SDN, por sus siglas en inglés) empezó a ser usada en el data center, y ahora pasó a ser parte de la WAN. En un futuro, la entidad está analizando hacer esta transformación en la LAN.

Específicamente, en la red WAN, en el año 2019, se inició la implementación SD-WAN en 642 sucursales y en 1,270 cajeros automáticos (ATM), que no dependen de la infraestructura de una oficina. Esta tecnología seguirá migrando hasta cubrir los 2400 puntos que tiene la entidad a nivel nacional.

En cuanto a beneficios, en inversión, por lo mismo que la entidad pagaba por enlaces MPLS de capacidad limitada, con SD-WAN se cambió a Internet, creciendo a casi 10 veces la capacidad y usando en paralelo conexiones MPLS, logrando así optimizar los costos e incrementar el ancho de banda.

Otros beneficios son la orquestación y automatización, lo cual ayuda a Bancolombia a homologar desde un orquestador todos los sitios, sin necesidad de ir uno a uno; incrementar la capacidad de time to market, al poder implementar soluciones para el negocio y salir a producción de manera rápida con nuevas aplicaciones; tener monitoreo en línea y aumentar la calidad de servicio que hay sobre los enlaces.

Además, desde el punto de vista de seguridad, con SD-WAN, Bancolombia tiene mayor control de los dispositivos que vigilan el entorno de una sucursal o de un ATM a distancia. “Ahora podemos segmentar y asegurar, los temas de transaccionalidad, la seguridad física y los aplicativos no transaccionales”, señaló Ángel David Niebles.

Así mismo, SD-WAN ayuda a cumplir la norma de la Superintendencia Financiera de Colombia de tener cifrados los enlaces de datos.

“Para nosotros ha sido un honor acompañar la estrategia de transformación digital del banco, donde tenían el reto de mejorar la experiencia de sus clientes en sus oficinas y en los cajeros electrónicos en cuanto a agilidad, velocidad y continuidad en la prestación del servicio. Propusimos una solución tecnológica de última generación, que se complementa también en su directriz multi-cloud y en la innovación constante”, destacó Juan Santiago Guzmán, gerente para la Región Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela) de VMware.

El futuro

Bancolombia, desde su vicepresidencia de tecnología, estableció una declaración de ser multicloud. En ese contexto, SDN nació en la cloud y, asimismo, SD-WAN es una de las primeras tecnologías/aplicaciones que están en la nube.

La organización cuenta con cloud híbrida porque la entidad mantiene su propio data center, pero está migrando varias aplicaciones a la nube y así planea mantener entornos híbridos y ser 100% cloud.

“Creemos que podemos seguir evolucionando más SD-WAN, con nuevas capacidades y conceptos que podremos integrar, como SASE, que ya empezamos a analizar desde nuestra área de investigación en telecomunicaciones. En el futuro queremos seguir explorando y aprovechando la inversión en este tipo de tecnologías. En ese sentido, VMware es un gran aliado. Estamos tranquilos, queremos seguir aprendiendo y desarrollando la automatización y todo el concepto de SDN para mejorar la infraestructura y los tiempos de respuesta de nuestra entidad, así como brindar más y mejores servicios a nuestros clientes y usuarios”, concluyó Niebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología