A más de 730 millones asciende el número de transacciones realizadas por los colombianos entre enero y los últimos días de diciembre de 2023 a través de los Corresponsales Bancarios Bancolombia.
Con presencia en 97% de los municipios del país, este canal que abrió su primer punto de servicio hace 17 años en Chipatá, Santander, hoy está próximo a llegar a su corresponsal número 29.000 con hitos relevantes en materia de inclusión financiera.
Uno de ellos es que hoy, por los Corresponsales Bancarios Bancolombia, pasa más del 80% de los flujos monetarios que se movilizan por los corresponsales de todas las entidades financieras del país, con un promedio de 2.300 transacciones mensuales por cada uno de los comercios tradicionales que cumplen este papel.
Se trata de un modelo de atención que funciona en tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, supermercados y otros comercios en ciudades, barrios y veredas que han encontrado en él una manera de generar ingresos adicionales, al tiempo que entregan a sus vecinos los beneficios de pertenecer al sector financiero formal.
Dada la cobertura de los corresponsales, además, Bancolombia ha logrado reducir el número de poblaciones con cobertura vulnerable y se acerca a estar en 100% de los municipios del país, lo anterior, en gran parte, gracias a la evolución que ha tenido este canal en el tiempo.
Por ejemplo, hoy existen también corresponsales móviles y digitales, que le permiten a Bancolombia estar donde las personas lo necesitan con servicios como transferencias, pagos y retiros a través de personas naturales que se desplazan por el territorio colombiano. Hoy existen cerca de 500 de estos corresponsales, que han realizado alrededor de dos millones de transacciones, y que han permitido movilizar más de $500.000 millones.
Con todo esto por delante, 2024 será para Bancolombia el año de seguir mejorando en función de las personas, de manera que cada colombiano que se acerque a un corresponsal tenga una experiencia ágil, cercana, confiable y oportuna.