Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el fraude, Certicámara trabaja para que el uso de la mascarilla, producto de esta nueva realidad, no sea un impedimento para garantizar la seguridad de los usuarios de las entidades bancarias en sus transacciones.
Ante ello, ingenieros colombianos contratados por Certicámara ya lograron sobrepasar el obstáculo de no poder identificar a una persona por estar usando mascarilla e hicieron una demostración de cómo puede funcionar el reconocimiento facial en el sector bancario, durante la 55° Convención Bancaria de Asobancaria.
Esta solución de biometría facial, capaz de capturar el rostro y validar la identidad del usuario aún cuando esté usando tapabocas, también acabaría con la frustración de los usuarios de teléfonos móviles durante esta pandemia, porque cada vez que tratan de abrir su celular, el reconocimiento facial falla por estar con tapabocas.
“La biometría facial es una realidad en Colombia. Esta se basa en hacer un cotejo con ´facial liveness detection´ contra las imágenes de las bases de datos de la Registraduría. De esta manera, el cotejo y la validación de identidad no se realizan con imágenes fácilmente alterables sino mediante información biométrica administrada por la autoridad en esta materia”, afirma Martha Moreno, presidenta ejecutiva de Certicámara.
Alianza por el país
Certicámara es el proveedor más grande de biometría dactilar del sector financiero, gracias a la alianza con Asobancaria, y ahora se prepara para implementar nuevas soluciones como la biometría facial. La organización dispone desde ya de los programas y dispositivos necesarios y, por eso, ha manifestado su interés a la Registraduría de participar en el piloto previsto para implementar esta tecnología en Colombia, de la mano de Asobancaria.
En los últimos cinco años, el convenio entre Certicámara y Asobancaria ha protegido 64.5 millones de transacciones en el sector financiero, mitigando el riesgo de fraude por suplantación en un 98%.
El 60% de las entidades financieras del país usan biometría dactilar certificada bajo el convenio de Certicámara-Asobancaria y al mes se realizan entre 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas.
Certicámara es el único operador biométrico que cuenta con la solución de huella dactilar acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, y es el operador biométrico más grande del país, pues los cotejos dactilares que realiza representan el 65% de todos los que se hacen en toda Colombia contra la base de datos de la Registraduría Nacional.