Cada 1º de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Música, una fecha proclamada en 1975 por la UNESCO para reconocer el valor de la música como vehículo universal de unión entre los pueblos.
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Bogotá se une a esta celebración con una amplia oferta de actividades, que incluye proyección de documentales en la Cinemateca de Bogotá y conciertos gratuitos en cinco escenarios de la ciudad, protagonizados, en su mayoría, por los artistas y agrupaciones ganadores de la Beca Jóvenes Emergentes 2024.
María Claudia Parias, directora de Idartes, explica que “Celebrar el Día Internacional de la Música no es solo un homenaje a este arte, sino una muestra del trabajo constante que hemos realizado para fortalecer nuestra escena local. A través de los Festivales al Parque, hemos construido una plataforma para que la música sea accesible para todos, consolidándonos como una ciudad donde la cultura y la inclusión van de la mano”.
Uno de los escenarios de esta celebración será el Parque Santander, donde, a partir de las 6:00 p.m. se presentará la agrupación Pinkpuddle, el artista Rodri Zorro y el grupo Luz No Muere Al Caer. Otro escenario es Casa Magola Buendía, donde Sara No Sonarás y Romperayo Sound System ofrecerán un concierto desde las 6:00 p.m.
Por su parte, la Plaza de Las Nieves, a partir de las 5:00 p.m., será el escenario de las agrupaciones Almacondor, Tamboras de Suba, Sinética y Embera Warra. En A Seis Manos las presentaciones inician a las 6:00 p.m. y estarán a cargo de Ana Solarte y el Conjunto Media Luna.
Entre tanto, a las 5:00 p.m. la bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán albergará la música de La Maravilla Campesina, Ave Angélica Corasol, Esquemas y Dortene Ensamble.
Ciudad Creativa de la Música
Con todas estas actividades, Bogotá se une a la conmemoración no sólo para celebrar este arte universal, sino también para resaltar su liderazgo en la región como epicentro de la creación y difusión musical, pues desde su declaración en 2012 como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO la ciudad ha impulsado la construcción de una infraestructura sólida para el desarrollo musical y ha integrado de manera orgánica, a la música en sus políticas culturales. Por ello la oferta musical es permanente y se puede encontrar en calles, bares, escenarios, teatros y parques.
Varios de estos eventos son gratuitos buscando la inclusión de la ciudadanía y la formación de una escena cultural dinámica, que incluya la participación de músicos emergentes y consagrados.
Con todo este trabajo esta red cultural está siendo fortalecida gracias a los esfuerzos del Sector Cultura y de Idartes, que desde su misionalidad tiene el objetivo de promover la música como un derecho cultural y ofrecer espacios de calidad y de encuentro para ciudadanos, músicos profesionales y aficionados.
Uno de estos espacios son los Festivales al Parque, hitos identitarios para Bogotá y modelo único en Latinoamérica que no solo permiten el disfrute gratuito de conciertos de gran formato protagonizados por grandes invitados, sino que además son dinamizadores de la economía local y modelo de gestión cultural.