Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Bogotá recibe al Mendelssohn Fest

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El aclamado director de orquesta Andrés Orozco-Estrada, regresa en la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para presentar un ciclo de tres conciertos en los que se interpretarán las cinco sinfonías que el compositor alemán Felix Mendelssohn escribió para orquesta completa.

El Mendelssohn Fest tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá los días 26 y 27 de agosto, y 2 de septiembre.

Tras escribir 15 sinfónicas para orquesta de cuerdas, Mendelssohn, gran prodigio de la composición, tenía solo 15 años cuando escribió su primera sinfonía para orquesta completa y 33 años cuando escribió la última de su producción. Su música se caracteriza por conservar los modelos y las prácticas clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven, al mismo tiempo que incluía aspectos clave del romanticismo, el movimiento artístico que exaltaba el sentimiento y la imaginación por encima de la forma y las tradiciones rígidas.

Es así como se da una nueva y valiosa colaboración entre la Sinfónica Nacional y el director de orquesta colombiano que mayor prestigio ha tenido a nivel mundial, el maestro Andrés Orozco-Estrada, quien sigue dirigiendo a las más importantes agrupaciones tales como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia y la Sinfónica de Chicago, entre muchas otras. El Mendelssohn Fest es el resultado de una emotiva relación artística entre Orozco-Estrada y la Sinfónica Nacional de Colombia, que promete cautivar al público asistente y que se proyecta como el más importante evento del sector sinfónico en este 2022.

La Orquesta ha invitado a participar en el Festival al Coro de Cámara Javeriano y al Coroncoro Ensamble Vocal, ambos dirigidos por la maestra Ana Paulina Álvarez, en la interpretación de la segunda sinfonía de Mendelssohn, obra que cerrará esta fiesta de la música en Bogotá.

Previo a cada concierto, el maestro Orozco-Estrada brindará un valioso e ilustrativo contexto para la escucha consiente de cada una de las cinco sinfonías del compositor alemán.

La intensión de la Sinfónica Nacional de Colombia y del maestro Andrés Orozco-Estrada, es reconocer y visibilizar la obra de diversos compositores que han marcado la historia de la música sinfónica. Es un festival que inicia, en su primera edición, con Felix Mendelssohn, pero que año tras año obtendrá un nuevo nombre, un nuevo compositor, una nueva experiencia para el público, y sobre todo, una nueva oportunidad de expandir los conocimientos acerca de los grandes fenómenos de la música sinfónica.

¿Por qué hacer un festival sobre Mendelssohn?

El maestro Orozco-Estrada responde a esta pregunta de una manera simple: “Tenemos que mostrarle al público que además de Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, por nombrar algunos, existieron compositores de un talento impresionante como Felix Mendelssohn que también merecen que su música sea reconocida, escuchada y disfrutada”.

Sus cinco sinfonías, aunque pocas si las comparamos con las más de 40 de Mozart, exigen de los artistas la más alta calidad interpretativa. El reto ahora, será el interpretarlas todas en tan solo 3 conciertos, un desafío de gran importancia para la Sinfónica Nacional, que la eleva a un estándar de calidad muy alto.

¿Quién fue Mendelssohn?

Mendelssohn era descendiente de una gran familia judeo-alemana donde los valores intelectuales y la moralidad estaban firmemente colocados en el centro de cualquier preocupación. Fue un admirado compositor, pianista y director de orquesta en toda Europa. Estimado por Goethe, redescubrió e interpretó la Pasión según San Mateo de Bach, dirigió música compuesta por sus contemporáneos e hizo de su ciudad favorita, Leipzig, la capital musical de Alemania.

La obra de Mendelssohn floreció entre un Clasicismo radiante y equilibrado y un Romanticismo fantástico. La claridad de su genio melódico fue radiante mientras sus formas fueron siempre inteligibles y sólidamente estructuradas. Ya sea que trate temas de viajes (Sinfonía Escocesa, 1842), espiritualidad (Sinfonía de la Reforma, 1830), o virtuosismo (los conciertos para violín o piano), Mendelssohn poseía un encanto evidente. Así como su éxito llegó muy temprano, murió en 1847 a la temprana edad de 38 años devastado por la muerte de su hermana, la pianista y compositora Fanny Mendelssohn, y sucumbiendo al exceso de trabajo.

Los conciertos:

La interpretación de las cinco sinfonías de Mendelssohn se dividirá en tres conciertos así:

• Viernes 26 de agosto de 2022, 7:30 p.m.

§ Sinfonía No. 1 en do menor

§ Sinfonía No. 4 en la mayor, op. 90 “Italiana”

• Sábado 27 de agosto de 2022, 7:30 p.m.

§ Sinfonía No. 3 en la menor, op. 56 “Escocesa”

§ Sinfonía No. 5 en re mayor, op. 107 “Reforma”

• Viernes 2 de septiembre de 2022, 7:30 p.m.

§ Sinfonía No. 2 en si bemol mayor, op. 52 “Lobgesang”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología