Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Bogotá, referente en uso datos en Latinoamérica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Bogotá recibió la certificación Gold (oro) de What Works Cities otorgada por Results for América y Bloomberg Philanthropies, que distingue a la ciudad con el estándar de excelencia en la gobernanza, modelos de gestión, prácticas, uso de datos y políticas adecuadas para el ejercicio público dentro de América Latina.

Este reconocimiento es fruto del trabajo articulado de entidades del Distrito, quienes, bajo el liderazgo de la Alta Consejería Distrital de TIC, desde el 2022 compartieron con What Works Cities algunos de los proyectos desarrollados en materia de uso estratégico de datos e información para la optimización de procesos y mejora de la calidad de vida de bogotanas y bogotanos.

Así mismo, el equipo certificador visitó la capital del país en octubre de 2023 para conocer de cerca algunos de los proyectos estratégicos que fueron parte del proceso.

La certificación evaluó 43 criterios de ocho dimensiones desde las cuales se tienen en cuenta la gestión de datos, el liderazgo, la capacidad, el impacto, entre otras.

Algunos de los proyectos analizados fueron:

– Manzanas del Cuidado: actualmente, Bogotá cuenta con 21 espacios liderados por la Secretaría Distrital de la Mujer, en los cuales más de 546.000 cuidadoras y cuidadores han participado en actividades lúdicas, recreativas, educativas y de entretenimiento mientras personal capacitado cuida a sus familiares. Durante el 2023, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO implementó una serie de herramientas a través de dos chatbots: el primero, para optimizar el registro de las y los cuidadores; y otro para prestadores de servicios, quienes llevan el control de la participación en clases, cursos y dinámicas. A la fecha han sido más de 2.100 registros de cuidadoras y 7.200 asistencias en 214 clases. Ángel Silva, instructor de la Manzana del Cuidado de Bosa, destaca que “frente a los registros, el cambio es significativo porque nos permite ahorrar tiempo, los usuarios están felices porque ya no se les piden muchos datos en el proceso y pueden tomar su clase más rápido”. Además, iBO trabaja en dos prototipos o propuestas adicionales: interoperabilidad entre entidades y visualización de la información en tiempo real. Con esto, se favorecerá la toma de decisiones sobre la evolución del Sistema Distrital de Cuidado.

– Videoanalítica para movilidad: el proyecto brinda un análisis en tiempo real de elementos en movimiento que permite conocer el volumen de tráfico en zonas específicas y así mismo, llevar un control de más de 50 mil actores viales antes no identificados como ciclistas y peatones. De esta manera, se respalda la toma de decisiones informada para un desarrollo urbano más eficiente y orientado al bienestar de la comunidad.

– Centro de Gobierno: a través de una solución digital, se gestionan integralmente los datos e información de la capital, se optimizan los tiempos de reporte y presentación de los resultados con herramientas de actualización automática, lo cual permite llevar un debido seguimiento a los proyectos en ejecución de las entidades y también generar un proceso articulador de acompañamiento y apoyo a proyectos estratégicos.

– Red de Monitoreo de Calidad del Aire: es un sistema de vigilancia con 19 estaciones y 25 microsensores que permiten identificar, de manera oportuna y en tiempo real, los niveles de concentración de material particulado y contaminante en el aire.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que “Este reconocimiento valida el esfuerzo que el distrito realiza para que, a través de la tecnología, los datos y la innovación, se modernice la operación de las entidades públicas y se mejore la calidad de vida de la población”.

Agregó que: “Ahora la ciudad integrará un grupo exclusivo en Latinoamérica con la Certificación Oro, sumándose a Fortaleza (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). De esta manera, nos comprometemos a seguir trabajando por el aprovechamiento de los datos”.

Por su parte, Rochelle Haynes, directora de What Works Cities y Results for América, destacó a Bogotá como “líder en gestión de datos, la cual involucra a las partes interesadas en políticas de Gobernanza de Datos. Este es el tipo de ejemplos de ciudades que queremos en nuestra red para mostrar realmente lo que significa no solo recopilar datos, sino ponerlos en práctica para mejorar la vida de sus habitantes”.

Esta certificación se integra a los objetivos contemplados en la Política Bogotá Territorio Inteligente, entre los cuales se encuentran el cierre de la brecha digital y el aprovechamiento de los datos para prestar mejores servicios a los habitantes. Así mismo, a través del Decreto 575 de 2023, “por medio del cual se definen los componentes de la Infraestructura de Datos y se establece el modelo de gobernanza correspondiente en el Distrito Capital”, la administración continuará trabajando por promover el uso consciente, responsable y estratégico de la información.

Es de anotar que What Works Cities de Results for América y Bloomberg Philanthropies tiene el objetivo de destacar el estándar de excelencia de los gobiernos locales que administran y utilizan la información de manera efectiva para sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología