Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Bogotá tiene una política pública de territorio inteligente

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En un evento realizado en la Universidad Externado de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la secretaria general, María Clemencia Pérez, y del alto consejero de TIC, Iván Durán, presentó la hoja de ruta de la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente,  que, a través de la tecnología, los datos y la innovación, busca aportar al cierre de la brecha digital y modernizar las entidades distritales.

Gracias a la aprobación del CONPES 29 de 2023 y a los más de 24.000 aportes recibidos por parte de la ciudadanía, es una realidad esta política y será implementada durante los próximos 10 años para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de Colombia, y que establece una hoja de ruta que integra 36 productos.

La secretaria general de la Alcaldía destacó que “Esta política pública integra acciones para consolidar a Bogotá como territorio inteligente a través de la articulación de 14 entidades distritales y diferentes aliados de los sectores público y privado”.  

Por su parte, Iván Mauricio Durán Pabón, afirmó que “La política construye sobre lo construido y se convierte en un legado de la alcaldesa, Claudia López, el cual le aportará a la ciudad competitividad, mejora en la gestión pública e impacto positivo para el desarrollo social y económico”.

El funcionario aprovechó para presentar algunos avances de los productos, entre los cuales destacó:

  • Gobierno Abierto de Bogotá: a través de Chatico, el agente virtual, se han realizado 765.000 conversaciones entre julio de 2022 y agosto de 2023; y se desarrollaron más de 135.000 votaciones en procesos de participación ciudadana. Los habitantes y visitantes pueden consultarle a través de la línea de WhatsApp 3160231524 y la página web www.bogota.gov.co.
  • Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO): gracias a sus metodologías y herramientas han aportado a la resolución de retos públicos y mejora de la experiencia de usuario en el Distrito. Entre sus proyectos se destaca el obtención y procesamiento de datos de las beneficiarias de las Manzanas del Cuidado. Gracias a un chatbot, hasta la fecha han registrado a más de 2.000 mujeres.
  • Formación de habilidades: gracias a las cuatro convocatorias de ‘Todos a la U’, el Distrito ha ofertado más de 44.000 becas para cursos de ciclo corto para la actualización de conocimientos y competencias que les permitan encontrar mejores oportunidades laborales.

Estudio apropiación digital

La jornada también contó con la participación de Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, quien presentó los resultados del Estudio de Apropiación Digital Nacional e hizo énfasis en lo que sucede en Bogotá.

Esta investigación indica que, de la muestra consultada en la capital, el 68% dijo que ha utilizado el internet con objetivos académicos, siendo los estratos 5 y 6 los de mayor uso, con el 75%. En el caso de la participación, tan solo el 23% aprovecha los canales digitales en procesos de aportes o construcción colectiva, donde la mayor representatividad está en los estratos 3 y 4 con el 27%.

Por su parte, Sebastián Cabello, CEO de SmC y consultor de la CEPAL, compartió un análisis de los modelos de gobernanza de datos en el sector público entre cuatro grandes ciudades de Latinoamérica (Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá). Entre ellas, se analizó la dinámica de gestión gubernamental, conectividad, iniciativas aplicadas y gestión y aprovechamiento de datos, destacando el papel desarrollado a través de la analítica y gestión de datos en el Distrito y también, proponiendo retos de estructuración, control y monitoreo que serán fundamentales dentro del mismo desarrollo y ejecución de la política pública recién aprobada.

Al respecto, la Alta Consejería TIC de Bogotá indicó que tendrá en cuenta el diagnóstico presentado por Cabello para el desarrollo del decreto del Modelo de Gobernanza de la Infraestructura de Datos del Distrito, que será presentado en las próximas semanas. De esta manera, integra una visión internacional que es compatible con lo que propone la Política Bogotá Territorio inteligente.

El evento también contó con la participación de expertos como Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia; Alejandro Patiño, oficial de asuntos económicos de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL; Ana María Bermúdez, gerente comercial de la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Ágata); Wilson Vega, periodista de tecnología y editor jefe de Xataka Colombia; y Daniel Stagno, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología