Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Bogotá ya cuenta con 30 bibliotecas públicas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En la localidad de Fontibón, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró la biblioteca número 30 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, un espacio de lectura diseñado para el acceso a la oferta de la lectura, la escritura y la oralidad, así como el disfrute de derechos culturales.

La Biblioteca Pública de Fontibón está ubicada en la Plaza Fundacional, donde antes operó la antigua estación de bomberos, en la calle 18 N. 99 – 38, en Bogotá.

Este nuevo espacio, que refuerza la oferta bibliotecaria del occidente de Bogotá, tiene 380 metros cuadrados, con espacios como sala general, sala infantil, sala de internet para adultos, ludoteca, zona de trabajo colaborativo, sonoteca, hemeroteca, un estudio para la emisora LEO Radio y un auditorio con capacidad para 20 personas.

Este nuevo centro para la cultura y el aprendizaje se construyó en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO). “Hoy es un día de mucha felicidad, cuando nos proponemos las cosas juntos, a pesar de todas las adversidades, las sacamos adelante. Hoy felizmente está terminada, iluminada, llena de color, de vida, de libros infantiles, de novelas, cuenta con sala de juegos para los chiquitines, ludoteca, sala de cómputo, entre otros espacios”, comentó la alcaldesa en la apertura oficial de la biblioteca.

La mandataria distrital resaltó: “cuando llegué a la Alcaldía de Bogotá había 24 bibliotecas y cuando me vaya habrá 32, además hicimos la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, que de aquí al 2040 invertirá medio billón de pesos para promover la lectura, la escritura y la oralidad”.

Este nuevo espacio de lectura está conformado por una colección de 8.474 ejemplares, entre novelas, libros infantiles y películas, y se continuará en el proceso de dotación con novela gráfica, novedades editoriales y textos infantiles. “Aquí tenemos una colección de casi 9.000 libros para que la gente venga, lea, disfrute, aprenda y también desarrolle gestión cultural”, agregó López.

En el acto oficial de inauguración, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, celebró la apertura y dijo que este espacio constituye un aporte importante a la Política Pública LEO. “Hoy es un día de celebración para nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, pues damos un paso más al abrir la Biblioteca Pública de Fontibón, que está llena de nuevas historias que todos los habitantes de esta localidad pueden disfrutar, además de diferentes espacios que permitirán que nuevos procesos culturales sean desarrollados por la comunidad. Esperamos que este lugar sea el inicio de nuevas formas de creación y cultura”, comentó.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invirtió en esta biblioteca pública más de $491 millones, entre adecuaciones, tecnología, dotación y capacidad instalada, para beneficiar a los más de 444.000 habitantes de la localidad de Fontibón.

Adicionalmente, la Alcaldía Local de Fontibón, a través del Fondo de Desarrollo Local, invirtió cerca de $350 millones para la adecuación del espacio y compra del mobiliario. La biblioteca cuenta con seis personas en el equipo de trabajo, quienes atenderán a la comunidad de martes a sábado de 8:00 a.m., a 5:00 p.m.

“En Fontibón estamos muy contentos por la inauguración de la biblioteca pública, en un predio patrimonial, recuperado por la Alcaldía Local con una inversión de más de $350 millones en adecuaciones y cambios de fachadas. Esperamos que la inauguración de este espacio sea de beneficio para todos los fontibonenses y capitalinos que visiten la Localidad”, expresó Diego Maldonado, alcalde local de Fontibón.

Fontibón es la localidad número 9 de Bogotá. Se encuentra ubicada en el occidente de la ciudad y cuenta con cerca de 444.900 habitantes. Es reconocida por su cercanía al Aeropuerto El Dorado y por ser uno de los centros industriales más importantes de la capital. En ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.

La localidad cuenta con una amplia diversidad cultural, y es posible encontrar una variedad de expresiones artísticas y organizaciones que contribuyen al enriquecimiento cultural de la comunidad. Todos ellos tienen el potencial de ser no sólo usuarios de la biblioteca, sino también agentes y generadores de procesos y articulaciones a través de la lectura, la escritura y la oralidad.

“Con esta nueva biblioteca pública, desde BibloRed seguimos avanzando en la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, que tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso para que, las personas puedan participar, de manera efectiva, de los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá. Además de este nuevo espacio de lectura, la localidad de Fontibón, cuenta con la Biblioteca Pública La Giralda y con cinco Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), en dónde se presta servicio de extensión bibliotecaria”, añadió Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Más espacios de lectura para la ciudad

Gracias a BibloRed, Bogotá cuenta actualmente con 30 Bibliotecas públicas, 95 Paraderos Paralibros Paraparques, 12 BibloEstaciones en estaciones y portales de Transmilenio, una Biblioteca Digital, un Biblomóvil y dos Bibliotecas Itinerantes como estrategias móviles; además, se está extendiendo con cuatro salas de lectura en diferentes puntos de la ciudad como las Casas LGBTI y las Manzanas del Cuidado. En total, hoy la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá suma 147 espacios de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología