Como se ha venido anunciando, a partir del 14 de julio los colombianos podrán elegir sus llaves en Bre-B, el sistema de pagos inmediatos de Colombia, que es promovido por el Banco de la República.
La inscripción de llaves ha sido bastante publicitada para las personas, pero es importante destacar que los comercios y negocios, como las tiendas de barrio, emprendimientos, farmacias, ferreterías, consultorios, supermercados, entre tantos otros, también podrán hacer parte de este sistema. Así podrán recibir plata de inmediato y con facilidad sin importar la entidad financiera donde el cliente tenga la plata.
¿Qué deben hacer los negocios para aprovechar las ventajas de Bre-B?
Los negocios podrán registrar su Código de Negocio en Bancolombia, conocido también como Código de establecimiento de comercio o MerchantID, que está compuesto por 10 dígitos. Con esto, quedan listos para Bre-B, una vez que comience a funcionar. Este código es generado por el banco.
El proceso será tan simple como:
- Entrar a la aplicación de Bancolombia (app Mi Bancolombia o app Bancolombia Negocios).
- Presionar el botón de Bre-B y seguir los pasos para activar sus puntos de venta.
- Elegir la cuenta en la cual recibirán la plata.
- Registrar sus llaves y obtener de una vez un código QR digital y/o físico.
- Y listo: los negocios tendrán más opciones para recibir pagos de sus clientes: en la llave o escaneando el Código QR.
Es importante anotar que, aunque en el inicio tendrán como llave disponible el Código de Negocio, más adelante podrán registrar otros tipos de llaves, como el NIT o número de documento, un número de celular, un correo electrónico y/o una llave alfanumérica. Esto está programado para el primer trimestre de 2026.

Llaves y QR: una dupla ganadora
La llave de Bre-B será una opción más para los negocios y no un reemplazo de otras formas de pago, como los códigos QR, es decir, la llave y el QR se complementan.
Cada punto de venta de los negocios tendrá su propia llave, que en Bancolombia se llamará Llave Bancolombia Negocios, y un QR que tendrá asociada dicha llave.
“El código QR y las Llaves Bancolombia Negocios son la dupla ganadora. Ahora las llaves se sumarán a las opciones que los negocios tienen al momento de recibir los pagos de sus clientes. Estas representan la agilidad y facilidad que los negocios necesitan para seguir creciendo de la mano de sus clientes. También contribuirá a hacerle frente al efectivo y a romper las barreras de la informalidad que este representa”, explica Luis Miguel Zapata, vicepresidente de Ecosistemas de Bancolombia.
Ventajas
- Pagos en tiempo real: con la Llave Bancolombia Negocios y el código QR, los negocios reciben la plata en segundos, así su cliente sea de otra entidad.
- Más fácil para sus clientes, que podrán pagar gratis al negocio con la llave. El proceso será el mismo en todas las entidades financieras.
- Menos uso de efectivo: con los pagos digitales se reducen los riesgos y costos del efectivo.
- Claridad en las cuentas: la llave del negocio será solo para el negocio, lo que permitirá tener orden en sus finanzas.