Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Buen balance del primer día sin IVA de 2021

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con normalidad y sin congestiones en los locales y centros comerciales transcurrieron las 12 horas iniciales del primer Día sin IVA del 2021, donde se destacó la organización de los comerciantes, la disciplina de los compradores y el crecimiento en las ventas

Los datos de facturación electrónica que maneja la Dian mostraron transacciones por 1,2 billones de pesos en el mismo horario, lo que significa un incremento del 132% en monto de ventas y en un 129% en número de facturas, en comparación con un jueves normal.

Por regiones, los incrementos fueron de 84,1% en el caso de Bogotá, 73% en Risaralda, 43,4% para el Valle del Cauca y 29,6% para Antioquia.

Al mismo tiempo, en el canal digital la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó hacia las 11 de la mañana 572.192 transacciones por un valor de $342.568 millones.

Este dato de ventas representa un aumento del 80% respecto al primer día sin IVA de 2020. Superaron los 342.568 millones en 11 horas

Con respecto al comercio en locales y centros comerciales, desde ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, se reportó que la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana.

Si bien en algunas zonas del país hubo personas que hicieron fila desde la madrugada, tanto en el periodo transcurrido entre la llegada de los primeros clientes, como en el momento en que comenzó la atención al público, las ventas se realizaron en orden, con pleno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Hasta el mediodía, el sector de los centros comerciales reportó un crecimiento del 25% en tráfico de visitantes.

Los productos con más demanda en los informes preliminares incluían celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia variaba de acuerdo con las regiones.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que hasta las 6:00 de la tarde, la primera jornada del día sin IVA, desarrollada de manera presencial y virtual, ya dejaba ventas por $6,9 billones, lo cual representó un incremento de 430% frente a el primer día sin IVA de 2020.

“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. También quiero agradecer a los comerciantes y a Fenalco, el gremio que los representa, porque en lo que va corrido de este primer Día sin IVA del 2021 el reporte es de total normalidad. También destaco el interés y la colaboración de las autoridades regionales en el buen desarrollo de estas actividades”, señaló la ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, informó por su parte que conoció de algunas irregularidades en información a los clientes, situación ante la cual ya comenzaron las respetivas investigaciones.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, indicó que a lo largo de la jornada la entidad realizó 160 visitas a establecimientos comerciales en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira. El ejecutivo manifestó que en las visitas se notó que, además de que se respetaron los protocolos de bioseguridad, se dio información precisa y clara.

El reporte se entregó durante una rueda de prensa en la que la ministra Lombana estuvo acompañada de Dennis Palacios, viceministra de Conectividad y Digitalización encargada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Julio Lamprea Fernández, director de Gestión de Impuestos de la Dian; Catalina García Cure, directora de Gestión Estratégica y Analítica de la Dian; y Carlos Betancur, director ejecutivo de AceColombia.

Fenalco estima que durante las tres jornadas programadas para este año se registrarán ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30% con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Las próximas jornadas serán 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología