Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Campañas por un turismo sostenible

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tres campañas que buscan prevenir flagelos relacionados con la actividad turística en el país, a la vez que realizó una activación en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, presentó un proceso de construcción colectiva que se adelanta desde 2020 con la participación de las comunidades y diferentes actores del turismo. Esta consta de tres ejes: promoción y prevención; articulación y capacitación, y la prevención de delitos y problemáticas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que la Estrategia “incluye temas que van desde la prevención de los delitos de explotación sexual, especialmente en niñas, niños y adolescentes; la prevención del tráfico de patrimonio cultural, flora y fauna, trata de personas y tráfico de migrantes; hasta la economía circular, buenas prácticas y el comercio justo, compromisos que se han asumido en este gobierno”.

Una de las prioridades es la lucha contra el delito de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA, y para combatirlo, la entidad realizó una activación que busca fortalecer el llamado a denunciar los casos que se presenten en el contexto del turismo. Se trata de un tema relevante ya que en 2021 se registraron más de mil denuncias, solo dos estuvieron relacionadas con actividades de turismo, lo que podría indicaría un posible subregistro.

Este es un delito que afecta con mayor rigor a las mujeres, víctimas en un 83,6% de los casos. Las tres ciudades con más denuncias de este tipo de delito son Bogotá, Medellín y Cali con 33%, 12% y 4%, respectivamente.

El Ministerio de Comercio decidió programar otras activaciones de esta campaña de prevención en ciudades como Cartagena y Bogotá, adicional al Día Internacional contra la ESCNNA que se realizará el próximo 23 de septiembre.

Campañas

La entidad lanzó tres campañas para la prevención de delitos en el contexto de viajes y turismo, con el fin de fortalecer en el sector las buenas prácticas, y evitar el mal trato que generan aquellas conductas que van en contravía de estas iniciativas.

La primera tiene que ver con la Prevención del tráfico de flora y fauna. Se trata de una campaña para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, una de las principales amenazas para la biodiversidad del país.

Su propósito es contrarrestar la oferta, tránsito y demanda de fauna, flora y productos derivados de manera ilegal, ya que en 2020 la Policía Nacional, a través de su Dirección de Protección y Servicios Especiales, se incautó de 19.580 especímenes de fauna y 202.255 de flora.

La segunda campaña tiene que ver con Prevención del tráfico de patrimonio histórico y cultural. Busca evitar que los traficantes de objetos culturales saquen del país bienes culturales para su comercialización.

Este delito pone en riesgo la memoria histórica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales. El turismo es un medio para enriquecer y proteger la cultura de nuestros pueblos, por lo tanto, debe servir como mecanismo de conservación y preservación de nuestro patrimonio cultural.

Y la tercera está relacionada con el Comercio justo. Se enfoca en la consolidación del sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, y se diseñó bajo principios de prácticas justas estableciendo relaciones comerciales sólidas, formales, legales y de beneficio para las poblaciones locales.

Proceso participativo

En la construcción de las campañas que fueron presentadas participaron de manera activa diferentes entidades relacionadas con el turismo, entre ellas el gremio de las agencias de viajes, Anato. Su presidenta, Paula Cortés Calle, aseguró que “debemos encontrar el equilibrio entre lo que desean los viajeros y la conservación de los destinos en los ámbitos económico, social y ambiental. Para ello, es necesario la implementación de buenas prácticas. De esta manera, lograremos una cooperación y desarrollo integral de nuestro sector”.

En el marco de la celebración del Día del Turismo Responsable también se dieron a conocer los resultados de otra campaña que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Colombia Limpia, que en 2021 llegó a 52 destinos turísticos cuyo paisaje había sido impactado negativamente.

En estas jornadas participaron más de 3.600 voluntarios que lograron recuperar 31 toneladas de residuos sólidos. En lo que va de 2022 se ha llegado a 25 municipios del país, con la asistencia de 1.012 voluntarios que han recolectado un total de 7,34 toneladas de residuos.

Para dar continuidad a esta iniciativa, se convocó una gran Jornada Nacional de Colombia Limpia para el próximo 17 de septiembre. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con estas acciones y campañas concretas, el gobierno del presidente Iván Duque sigue fortaleciendo el turismo y llegando a los territorios para propiciar una participación más activa de los diferentes actores.

Estos anuncios se dieron en la Conmemoración del Día Internacional del Turismo Responsable en Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología