Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Chicas STEAM inicia convocatoria

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, realizó en Armenia el lanzamiento de Chicas STEAM 2022, programa con el que se busca beneficiar a más de 2.800 niñas y adolescentes colombianas promoviendo el interés por los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus nombres en inglés).

Durante el evento, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas y la presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz Velásquez, firmaron un nuevo convenio entre las dos entidades para continuar trabajando de manera conjunta en el programa Chicas STEAM, con el objetivo de completar la formación gratuita, al final del cuatrienio, de cerca de 9.000 niñas y adolescentes de todo el país.

“Con Chicas STEAM, el Ministerio TIC incentiva en las niñas y jóvenes colombianas el autorreconocimiento de su inteligencia y de su capacidad de liderazgo, inspirándolas a formarse en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para que sean las protagonistas de la revolución digital del país. Este programa reduce la brecha de género en materia de acceso y uso de las tecnologías. De esta manera, se garantiza un mejor porvenir para las niñas y adolescentes, pues es en las TIC en donde están los empleos del futuro”, expresó la Ministra TIC.

El anuncio tuvo lugar en la Institución Educativa Ciudadela del Sur Sede 2, en Armenia, (Quindío), donde la ministra resaltó la importancia que este programa tiene al favorecer a niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, brindándoles herramientas y capacitación para que se empoderen frente al uso de las TIC y puedan transformar su entorno a través del uso responsable de la tecnología.

De igual manera, señaló que Chicas STEAM 2022 contará con 40 mentoras expertas en campos asociados a las TIC que acompañarán la formación de 2.855 niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años de todo el país, quienes también recibirán un KIT de herramientas que les permitirá el desarrollo de proyectos relacionados con el internet de las cosas (IoT), programación, domótica, robótica y/o automatización, permitiendo la interacción con otros dispositivos (tabletas, celulares, computadores y equipos con wifi).

A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 6.567 niñas y adolescentes, quienes ahora cuentan con habilidades y herramientas para hacerle frente a los retos de la cuarta revolución industrial.

Adicionalmente, en el programa han participado 268 instituciones educativas de todas las regiones del país; “hemos vinculado a 780 niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom; a 61 con discapacidad y a 605 víctimas del conflicto armado”, señaló la titular de la Cartera de las TIC.

En 2022 se estima que el 70 % de las beneficiarias serán de instituciones educativas de carácter público y que al menos 200 niñas y jóvenes adolescentes provendrán de grupos étnicos.

“Más de 6.000 Chicas STEAM transitaron en el 2021 por nuestro laboratorio digital como plataforma de autoformación, y gracias al kit de trabajo se facilitó el desarrollo de proyectos que vincularon tecnología, ciencia y arte. El reto para este año es igualmente emocionante y en el proceso las chicas también podrán reflexionar sobre su rol para asumir la vida y su capacidad para producir conocimiento y transformar realidades”, afirmó María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva de Maloka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología