Esta semana y hasta al 10 de agosto se realiza la 23º edición del Ciclo Rosa, días para vivir y compartir desde el respeto y la pluralidad.
Desde su creación en el año 2001, el Ciclo Rosa se reafirma cada año como la apuesta por la diversidad, como el puente para una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que se mueven entre los distintos géneros cinematográficos, los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género mediante lo audiovisual.
El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, hoy llamada Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
A lo largo de estos años, el Ciclo Rosa le ha mostrado al país, que los seres humanos son diversos en pensamiento, en perspectivas políticas y estéticas. El futuro de esta muestra es infinita y seguirá siendo un espacio para atraer obras audiovisuales que representan esta diversidad y los artistas que han gestado nuevas estéticas.
El Ciclo Rosa es una oportunidad maravillosa para acercarnos a los lenguajes más contemporáneos que reflexionan sobre las maneras de entender el mundo desde la diversidad cultural y desde las distintas formas de ser y de estar, a través de obras audiovisuales, conversaciones y actividades interdisciplinares “, señala María Claudia Parias, directora del Idartes.
La edición del 2024 en programación de películas (23 de julio al 4 de agosto) estará conformada por una Muestra Internacional y una Muestra Nacional resultado de una convocatoria proveniente de algunos lugares del territorio nacional, esta se compone de dos programas titulados: Estaba en llamas cuando me acosté y Tu lengua entre mi lengua.
Además, habrá un programa titulado Archivos de lo cuir curado por Luis Felipe Raguá que reúne 6 películas El silencio es un cuerpo que cae y Nunca fuimos un desierto de Agustina Comedi, Chiachio & Giannone, Malqueridas de Tana Gilbert, El polvo de Nicolás Torchinsky, Shakedown de Leilah Weinraub y Retrato de Jason (Portrait of Jason) de Shirley Clarke y para complementar la agenda de películas se tendrán Estrenos Internacionales como Mamántula de Ion de Sosa, Orlando, mi biografía política de Paul B. Preciado y Crossing de Levan Akin y en los nacionales se encuentran Barbitch de Diego González Cruz y El origen de las especies de Tiagx Vélez, Juliana Zuluaga Montoya y Analú Laferal.
Este año continúa la Toma Rosa (25 de julio a 10 de agosto) de jueves a sábado en la Galería de la Cinemateca de Bogotá con entrada libre, un espacio para la juntanza y la circulación de propuestas interdisciplinarias vinculadas a diferentes prácticas artísticas.
Esta versión reunirá nueve propuestas artísticas que proponen un viaje por actividades literarias, audiovisuales, escénicas (circo, música, teatro, performance) y de Artes vivas dentro de las que se encuentran: Serenata en cielo rojo, Compra vs Trueque por Río Cerón, Celeste, honrando mi existencia desde el movimiento, Polenta Violenta, Sueños de Cabaret, Reconocidxs, Ecos de una profeta travesti, Cancionero y El Trepe: Radiotituta su memoria y sus épocas doradas.
Y, del 30 de julio al 2 de agosto, se llevarán a cabo los Diálogos Ciclo Rosa, un espacio que abre y amplía conversaciones colectivas sobre voces e iniciativas diversas LGBTI, para esta ocasión estará divididos en tres conversatorios que llevan como nombre: ¡Aquellos momentos de oro!, Educación y Sensibilización en el Ámbito Escolar y Comunitario, Las flores: del armario a la calle. ¿En qué va la publicación de autores LGBTIQ+ en Colombia y el continente? y dos encuentros Lectura de poemas de voces diversas LGBTIQ+ y Abrir la lengua, abrir la vida.
Durante los días del Ciclo Rosa se lanzará la convocatoria para el Premio Dunkel Rosa 2024, entregado cada año a las mejores producciones con temáticas LGTBI.
Por otra parte, la exhibición de algunas películas también estarán en la Cinemateca de Bogotá El Tunal y Fontanar del Río con acceso libre.