Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Actualidad
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Educación
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Cinco aspectos clave en la estrategia de influenciadores y marcas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Latinoamérica, como el resto del mundo, ha sido testigo de un cambio significativo en la percepción que los consumidores tienen sobre los influenciadores, y, a su vez, la importancia que las empresas y sus marcas le están dando también.

Datos de IAB, evidenciaron que la inversión que hicieron las empresas colombianas para contratar influenciadores pasó de $8.757 millones en 2019 a $117.563 millones en 2023, quiere decir que tuvo un crecimiento de más de $108.000 millones en cinco años.

Según Goldfish, agencia de influencer marketing, Colombia es uno de los mercados más importantes para las agencias y las industrias; el año anterior, se ubicó como el segundo país de América Latina con mayor inversión en influenciadores, con un 21%, superado por Brasil, que alcanzó un 34%.

Una encuesta realizada por The Influencer Marketing Hub (en asociación con Viral Nation y NeoReach) revela que el marketing de influenciadores es una estrategia que representa un buen retorno de inversión a las marcas que lo implementan. Las empresas ganan 5,78 dólares por cada dólar invertido, 13% de las empresas hacen $20 o más.

Las audiencias se han tornado cada vez más analíticas y selectivas, dando como resultado la exigencia de contenidos que reflejen genuinamente sus experiencias y alineados a los valores de las nuevas generaciones.

A principios de la década de 2010, con el auge de las redes sociales, las marcas comenzaron a apostar por creadores de contenido para establecer conexiones con sus consumidores. Sin embargo, a medida que esta tendencia ha ido creciendo, la credibilidad de los mismos se ha visto disminuida por un nuevo perfil de consumidores.

De acuerdo con Natalia Serna, directora general y fundadora de Goldfish, hay cinco aspectos clave a considerar para aumentar la credibilidad en las colaboraciones entre marcas y los influenciadores:

1.           Una buena estrategia comienza por la selección

Es crucial elegir influencers que se alineen con los valores de la marca y cuya audiencia coincida con el público objetivo. El 70% de las estrategias de influencer marketing que fracasan, lo hacen debido a una mala selección. No se trata de elegir siempre a los perfiles con mayor audiencia, sino apostar por su capacidad para establecer relaciones más cercanas y personales con sus seguidores, características que a menudo ofrecen incluso los llamados micro y nanoinfluencers.

2.           Autenticidad ante todo

La clave para que el contenido de un influencer sea creíble es que refleje su verdadera personalidad y valores. Se estima que el 93% de las audiencias jóvenes confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia y que el 50% de ellos tomarán acción después de verla . Es por ello, que el contenido debe sentirse auténtico y orgánico, en lugar de forzado o meramente promocional. Asimismo, es ideal que cualquier alianza entre marcas e influencers se comuniquen de manera abierta a la audiencia para evitar que se sienta engañada.

3.           Fomentar buenas relaciones con el talento

Establecer colaboraciones a largo plazo con influencers en lugar de activaciones temporales ayuda a construir una relación estrecha y eso se nota. El 54% de los influencers afirman que están más dispuestos a trabajar con una marca que considere sus necesidades y respete su trayectoria.  Los consumidores reaccionan mejor a mensajes constantes y consistentes.

4.           Múltiples plataformas, múltiples posibilidades

No hay que casarse con una red social. Existen muchas plataformas con la que es posible llegar a diferentes segmentos de audiencia. La clave es adaptar el mensaje a las particularidades de cada canal, pero manteniendo una coherencia en el mensaje y los valores de la marca. Además, los diferentes canales ayudan a mantener una comunicación activa y más cercana con los consumidores.

5.           Lo que no se mide, no evoluciona.

Establecer métricas claras para evaluar el impacto de cada colaboración es primordial. No sólo medir el alcance y la interacción dará resultados efectivos. Hay que atreverse a incluir métricas que también permitan evaluar aspectos cuantitativos como el Engagement Rate (ER), Retorno Sobre la Inversión (ROI), Costo por Mil (CPM), Costo por Click (CPC), Costo por Engagement (CPE), etc, así como cualitativos, como el sentimiento e impacto en la percepción de marca.

El influencer marketing sigue siendo una de las mejores apuestas de una marca para el posicionamiento de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología