Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Cinco danzas concertantes para violín y orquesta

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con la dirección de Ricardo Jaramillo, Sasha Rozhdestvensky, el Grupo Ámbar y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se unen en un viaje musical por los géneros musicales más representativos del territorio colombiano.

El Grupo Ámbar es un cuarteto conformado por el violinista ruso Sasha Rozhdestvensky y los músicos colombianos Francisco González, Nelson Gómez y Juan Fernando García, quienes han recorrido escenarios en los cinco continentes desde hace dos décadas con su propuesta de música de cámara latinoamericana.

“Hay que destacar que en este concierto el Grupo Ámbar va a presentar por primera vez la obra titulada Cinco danzas concertantes para violín y orquesta, que está dedicada al violinista ruso Sasha Rozhdestvensky, un apasionado de la música latinoamericana, y su estreno a nivel mundial se hará aquí en el Teatro Colón de Bogotá-Colombia el 25 de noviembre”, explica Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

La obra, compuesta por Francisco González, se define como un viaje a través del tiempo y el espacio por las distintas regiones colombianas: la Gran Colombia del Siglo XIX, los Andes, el Caribe, la Orinoquía y la Amazonía.

“Escribí para Sasha esta obra, primero como un homenaje al amor que él profesa por nuestra música y, segundo, porque él es un gran virtuoso del violín, solicitado por las mejores orquestas del mundo. Se imponía entonces una obra mayor, a partir de nuestra música tradicional, en la cual él pudiese expresar lo mejor de sus cualidades como intérprete”, aseguró González.

En la segunda parte de este recital, y para culminar su temporada de conciertos 2021, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará la Sinfonía N° 2 en re mayor de Beethoven, una de las primeras piezas del Genio de Bonn, que fue el comienzo de un periodo de fecundidad incomparable y que lleva consigo una fuerte carga de lirismo, ingenio y energía.

El Grupo Ámbar

La historia de este grupo comienza hace 23 años, en 1998. “Nuestro encuentro con Sasha fue en París, en casa de Carlos Proenza. Él ya había incursionado en la música latinoamericana, al estar acompañando al artista chileno Ángel Parra. Llegamos allí, traíamos nuestros instrumentos, Sasha sacó el violín y nos pusimos a tocar. Ese día nació una gran amistad y el Grupo Ámbar”, cuenta Francisco González, uno de los integrantes.

Su repertorio comenzó con música tradicional de Colombia, Venezuela y Brasil, como el joropo de los llanos colombo-venezolanos, la cumbia y el porro del Caribe, el bambuco y el pasillo de la región andina y los choros brasileños. Poco a poco, han ido integrando nuevos ritmos.

“Con el transcurrir de los años hemos agregado otros géneros de otros países, por ejemplo, tangos tradicionales de Argentina, música de Astor Piazzolla, música de Manuel Ponce de México, de este país también hemos hecho un paralelo entre la petenera y la huasteca”, explica González.

Sus integrantes

El violinista ruso Sasha Rozhdestvensky es considerado por la crítica musical como uno de los mejores violinistas de su generación. Ha interpretado obras de Tchaikovsky, Shostakovich, Brahms, Mendelssohn y otros compositores, junto con algunas de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo. En paralelo al éxito de su carrera como solista, Sasha se declara un apasionado de la música y la cultura latinoamericana.

En la guitarra y la voz está Francisco González, músico con un gran prestigio como guitarrista clásico y compositor. En el guitarrón, Nelson Gómez, y en la percusión y la flauta, Juan Fernando García.

“Juan, Nelson y yo, además de frecuentar desde muy niños los conservatorios de música, estuvimos siempre muy ligados a la música tradicional. En mi caso, por ejemplo, yo crecí en medio de tertulias que organizaba en la casa mi padre, el compositor caldense Pacho González. Al encontrarnos con Sasha y darnos cuenta que él amaba esta música, decidimos tocar juntos y empezamos a buscar nuestro repertorio”, cuenta González.

  • Sasha Rozhdestvensky, el Grupo Ámbar y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
  • Cinco danzas concertantes para violín y orquesta
  • Fecha: jueves 25 de noviembre de 2021
  • Hora: 7:30 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología