Con acrobacias individuales y en grupo, la compañía australiana Circa Contemporary Circus, dibuja movimientos a través de saltos y coreografías de gran destreza con ‘Humans 2.0’, un montaje que retrata el fuero interno humano y que se fusiona con la pulsación de la música compuesta por Ori Lichtik y la revelación de la iluminación dramática de Paul Jackson.
Esta puesta en escena tendrá tres funciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el viernes 6, a las 8 p.m., el sábado 7 de octubre, a las 5 p.m. y el domingo 8 de octubre a las 5 p.m. ‘Humans 2.0’ fue creada por el visionario del circo Yaron Lifschitz, director de Circa Contemporary Circus.
La obra se puede describir como íntima y primitiva, ya que a través de los contrastes que se expresan en el movimiento, la iluminación y el sonido, se compromete profundamente con los retos que implica ser humano.
Durante la obra, Circa pone en escena a diez cuerpos aparecen en un destello de luz y se mueven en armonía durante un momento efímero, para luego descender hacia un trance intrincado: hay torres que crecen y decaen, cuerpos que se entrecruzan y que son atrapados, todo mientras los límites físicos son llevados al extremo. ¿Podemos encontrar un balance perfecto o adaptarse al cambio constante es la única manera de avanzar?
Esta compañía de Brisbane, Australia, es una de las principales agrupaciones de artes escénicas del mundo. Desde 2004 ha recorrido más de 40 países en presentaciones que han visto más de 1,5 millones de personas. Sus obras han sido aclamadas con sentidas ovaciones, reseñas apasionadas y funciones agotadas en seis continentes.
Circa está en la vanguardia de la nueva ola del circo contemporáneo australiano, innovando en la manera en que la fisicalidad extrema puede crear presentaciones poderosas y emotivas.
Actualmente continúa expandiendo los límites de su arte, borrando las líneas entre el movimiento, la danza, el teatro y el circo. ¿Qué es posible en un circo? Esa pregunta ha llevado a la compañía a liderar el camino con un extenso rango de creaciones emocionantes capaces de “reestablecer los límites a los que el circo podría aspirar”, según el diario ‘The Age’.
Bajo la dirección del visionario del circo Yaron Lifschitz, Circa presenta un conjunto de artistas circenses excepcionales y multidisciplinares. Son invitados habituales en festivales y escenarios de Nueva York, Londres, Berlín y Montreal, con temporadas en Brooklyn Academy of Music, The Barbican Centre, Les Nuits de Fourvière y Chamäleon Theatre, así como en los principales festivales de Australia.
La compañía está comprometida con el entrenamiento de la próxima generación de artistas circenses, por lo que realiza clases públicas de circo en su estudio en Brisbane y programas de circo en comunidades a través de Queensland y alrededor de Australia.
Este evento se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Australia a través de Creative Australia, su principal órgano asesor y patrocinador para las artes, y del Gobierno de Queensland por medio de Arts Queensland.