Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Ciudades inteligentes para mejorar la seguridad y la calidad de vida

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Desde hace años se habla de los beneficios que puede aportar la innovación tecnológica a ciudades de todos los tamaños y, por lo tanto, a sus ciudadanos.

Por: Leonardo Caro, gerente de cuentas VSIP de Dahua Technology Colombia

En este sentido varios países han sido grandes referentes, destacándose el continente asiático, donde no solo se fabrica diariamente inteligencia artificial, sino que además demuestra su alta efectividad.

En China, por ejemplo, la inteligencia artificial aplicada al sector de la seguridad facilita la localización inmediata de personas desaparecidas, identificar objetos extraviados o sospechosos, aclarar rápidamente accidentes de tránsito mediante drones para no afectar al tráfico y responder en tiempo real a las necesidades en los sectores público y privado.

Mucha gente sigue pensando que todo esto es parte del futuro y que no es más que el resultado de lo que las películas nos han hecho creer; también es muy común para las industrias considerar que la tecnología que incorpora la inteligencia artificial es muy costosa e innecesaria, por ahora; pero, nada más lejos de la realidad.

En Dahua Technology hemos utilizado diferentes escenarios de capacitación y análisis al respecto para darle a conocer a los ciudadanos que, al contrario de lo que creen, aplicar la tecnología en las ciudades es más que necesario y que si el proyecto se planifica y ejecuta teniendo en cuenta las necesidades de hoy y lo que puede ocurrir mañana, sin duda traerá mayores beneficios para todos.

Hoy Colombia cuenta con un sinnúmero de tecnologías disponibles y respecto a las soluciones de inteligencia artificial aplicadas en el sector de la seguridad electrónica. Actualmente, las soluciones de Ciudad Inteligente del fabricante chino incluyen tecnologías como: Reconocimiento facial, reconocimiento de matrículas, control de perímetros o escenarios públicos, monitoreo de temperatura, conteo de personas, mapas de calor, entre otros análisis que proporcionan las cámaras.

Gracias al progreso que ha tenido el sector, a la gran inversión anual en innovación realizada por Dahua y al trabajo diario en planta de más de 6000 de nuestros ingenieros en Investigación y Desarrollo, hoy disponemos de cámaras totalmente autónomas con parámetros analíticos incorporados, capaces de generar metadatos para la búsqueda de eventos con detalles muy específicos como: conteo de las veces que una persona ha entrado en un área durante un tiempo determinado; análisis e información específica sobre color y tipo de vehículos y descripción del perfil de las personas que circulan (por ejemplo, color de su ropa, entre otros).

Una ciudad inteligente de hoy en día puede esperar una tecnología a todo color, de modo que por la noche o en condiciones de poca luz se puedan obtener imágenes a color, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posible para determinar los acontecimientos que sean necesarios. Todo esto es aplicable a personas, vehículos e infraestructuras.

En este sentido, el concepto de Ciudades Inteligentes nos presenta a la tecnología como dinamizadora de ciudades y confirma que, al interconectar la seguridad con otros sistemas en un ecosistema inteligente, acaba ofreciendo a la comunidad una mejor calidad de vida, mayor seguridad, desarrollo social y empresarial, ocupación laboral y reducción del gasto público.

En la última semana conocimos el más reciente informe del International Institute for Management Development sobre ciudades inteligentes 2020, en el que Singapur, Helsinki y Zúrich se destacaron a nivel internacional, y a nivel local Medellín y Bogotá fueron las ciudades con mayor puntaje en el país, lo que nos demuestra que vamos en buen camino, y que hay una oportunidad de mejora en beneficio de todos.

Implementar una solución de Ciudad Inteligente no es algo que se haga de la noche a la mañana y que dependa sólo de la disponibilidad de tecnología, es necesario adquirir consciencia de lo exigente que es dar ese paso, saber qué tan asequible es y más allá de ver la inversión como un problema, validar con el fabricante la relación costo beneficio y adecuar las mejores opciones para todos.

La invitación para el sector público y privado es generar conversaciones y análisis con sus proveedores de tecnología o seguridad, acerca de la solución que se adapte a sus necesidades, previendo lo que pueda suceder en el futuro, las regulaciones locales, y el respeto a los derechos ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología