Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia avanza en 5G

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El país vivió uno de los acontecimientos más importantes para el desarrollo de la conectividad e infraestructura. Tras cinco horas de una subasta, la implementación del 5G será una realidad.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que luego de nueve rondas de ofertas por parte de los proponentes, se adjudicaron los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500, por un valor de $1,37 billones. A cada uno de los operadores le fue asignado un bloque.

“De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2% del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso. Entre las bandas altas, medias y bajas, se asignó el 82,5% del total de espectro que estaba disponible resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. La licencia para operar en esta banda fue entregada por los próximos 20 años y la proyección es que en 2024 los colombianos ya puedan acceder a los servicios 5G.

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos”.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, agregó: “En Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. Esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”

 “Fue un ejercicio muy organizado por parte del Ministerio, adoptaron todas las recomendaciones que se trabajaron conjuntamente. Para nosotros es un paso muy importante de compromiso con la conectividad del país de seguir conectando a los colombianos con las distintas tecnologías, no sólo con la parte móvil sino con la parte fija. Creo que el país va a dar un paso muy importante en conectividad para el desarrollo, sobre todo para las empresas”, dijo Fabián Hernández.

El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. “5G en toda Colombia es una apuesta para el año que viene. Estamos muy entusiasmados de dar este paso. En Chile hay un despliegue de 5G, y la idea es replicar acá en Colombia el mismo trabajo que se ha hecho allá. Vamos a conectar 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Tenemos un compromiso muy fuerte de desplegar y de dar una tecnología de última generación”, manifestó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones. Al respecto, Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall afirmó: “Vamos a apuntarle al mercado de consumo y empresarial con diferentes tecnologías, con soluciones digitales e innovadoras. Debemos contratar gente, entrenar equipo, no vamos a trabajar solos”.

El último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.”Estamos muy felices por los nuevos servicios que vienen, con los que vamos a estar a nivel de cualquier país del mundo. Fuimos por el bloque cuatro precisamente porque tiene una sinergia mayor con el despliegue nacional que Claro tiene en el país, ya que, por nuestra cobertura en 1.098 municipios, tenía más sentido de ir por este bloque. Vamos a llevar fibra óptica a las escuelas y nuestro despliegue permitirá que se haga más pronto y de manera eficiente”, expresó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

En la subasta de bandas remanentes, para el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz Claro ofertó por un valor de $157.057 millones, cerca de $200 millones por encima del valor de reserva.

Más conectividad para las zonas rurales

A través de las “Obligaciones de Hacer” establecidas en la subasta, los operadores deberán impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es de manera adicional, y como otra forma de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico.

Como resultado de esto, en total 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas del país, para seguir reduciendo la brecha digital en el país. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad.

Las “Obligaciones de Hacer” producto de esta subasta equivalen a una inversión de $389.711 millones, de la siguiente manera:

Claro deberá conectar 313 instituciones educativas; la Unión Temporal Tigo-Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. WOM tendrá que llevar conectividad a 318 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias, mientras que Telecall tendrá que conectar 343 colegios y 11 estaciones base con tecnología 4G en carreteras secundarias.

WOM entra con toda al 5G

Cumpliendo con su objetivo de seguir invirtiendo en la conectividad de los colombianos, WOM participó hoy en la subasta de espectro organizada por el Mintic.

Como resultado de este proceso, WOM obtuvo 80 MHz de espectro en la banda de 3500 MHz que servirán, junto con un esfuerzo de despliegue de red, para implementar la tecnología 5G en el país en 2024, ofrecer mayor velocidad a sus usuarios y contribuir al cierre de la brecha digital, asumiendo las obligaciones de cobertura asociadas al bloque de espectro asignado.

Con esta nueva asignación de espectro, y de acuerdo con las condiciones del bloque de espectro adquirido, WOM invertirá, como pago por el espectro, más de $300.000 millones de pesos y llevará cobertura a 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios de Colombia.

“Vemos de forma muy positiva lo logrado en esta subasta; conseguimos resultados significativos que seguirán aportando para consolidar nuestro modelo de negocio en Colombia. Ampliar la capacidad a 5G nos permitirá mantener el ritmo de crecimiento para contribuir con la conectividad del país y aportar para cerrar la brecha digital”, aseguró Ramiro Lafarga CEO de WOM Colombia.

Certisubasta, clave en el proceso de subasta

Certicámara brindó soporte tecnológico para garantizar que las condiciones de la subasta de 5G se cumplieran.

La entidad de certificación digital, por medio de su producto Certisubasta, aseguró la autenticidad y la integridad de cada transacción en el proceso para la subasta del espectro. La plataforma facilitó la gestión eficiente de las identidades digitales, la firma electrónica y la seguridad de la información, garantizando la transparencia y la confianza necesarias en el marco de este proceso.

Es así como para el ejercicio de la subasta, la solución permitió la personalización de las necesidades definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre las que se encontraban restricciones personalizadas para tener criterios de igualdad y transparencia al momento de hacer pujas.

Por otra parte, la estampa de tiempo que hace parte de esta solución y la cual garantiza la hora legal colombiana, así como las notificaciones remitidas a través de correo electrónico certificado y la constitución de registros suscritos con firma digital, permitieron cumplir los criterios legales y los estrictos controles tecnológicos de certificación digital para evitar su repudio, manteniendo evidencia fiable del compromiso de la oferta o puja de cada uno de los participantes de la subasta.

“Estamos orgullosos de haber sido parte fundamental de este suceso histórico para Colombia. Certisubasta, con su enfoque centrado en la seguridad y la autenticación digital, ha contribuido a la realización rápida y exitosa de la subasta 5G. Así aseguramos que mediante nuestras soluciones el país transite de manera confiable, segura y sostenible en el mundo digital”, comentó Martha Moreno, presidenta ejecutiva de Certicámara. “Este logro refuerza nuestro compromiso continuo con la innovación tecnológica y la seguridad digital en el país”, agregó.

Además, el Ministro Lizcano destacó que durante la subasta se contó con el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría, que destacaron la transparencia y seguridad de la jornada. Además, concluyó asegurando que “nos sentimos muy orgullosos y felices con este logro, que representa mayor conectividad para los colombianos”.

Es de anotar que gracias a este proceso, el país tendrá una inversión cercana a los $28 billones en los próximos 10 años, es decir, un promedio de $2,8 billones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología