Desde este mes circulan en todo el país dos nuevas emisiones filatélicas. La correspondencia de los colombianos podrá llevar en sus sobres las estampillas en conmemoración del ‘Camino Real de Santafé a Honda’ y de los ‘10 años del Programa Antártico’, lanzadas por el ministerio TIC y 4-72.
La primera de ellas, pertenece a la serie filatélica ‘Retrospectiva bicentenaria’, que se autorizó a través de la Resolución 583 de 2019, con el objetivo de celebrar el bicentenario de la Independencia de Colombia. Con la emisión ‘Camino Real de Santafé a Honda’ se rinde un homenaje a esta ruta y a los miles de personajes que lo han transitado.
Los doce motivos que componen esta emisión fueron recreados utilizando inteligencia artificial y representan algunos de los íconos que identificaban el camino, como son ‘El indio porteador’, ‘Los bueyes’, ‘El viajero’ y ‘El corralero’, entre otros.
Por otro lado, con la emisión por los ‘10 años del Programa Antártico Colombiano’, se hace un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la entidad desde 2014 en procura de la protección y conservación del medioambiente; el intercambio de información, conocimiento técnico y capacidades científicas, además de promover la presencia de Colombia en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico.
Esta emisión fue aprobada por el ministerio TIC con la Resolución No. 01371 del 2024, está compuesta por cuatro motivos y se imprimieron 12.000 unidades en total, con un costo de 5.000 pesos cada una.
Las estampillas que entraron en circulación en Colombia también llegarán a los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal.