Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Desde el pasado 20 de abril y hasta el 24 de noviembre, “Cabeza de hombre llorando” (1957), de Oswaldo Guayasamín, “Hombre dormido” (1945), de Enrique Grau y “El sembrador” (1958), de Lucy Tejada, obras que hacen parte de la Colección de Arte del Banco de la República, se exhiben en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia: Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere.

La Bienal de Venecia es uno de los eventos artísticos y culturales más prestigiosos en la actualidad y un referente internacional del arte contemporáneo.

El título de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal, “Extranjeros en todas partes (en español)”, curada por el brasileño Adriano Pedrosa, proviene del nombre de un colectivo de Turín que luchó contra el racismo y la xenofobia en Italia a principios de la década de 2000: Stranieri Ovunque.

En esta nueva edición, la gran exposición internacional celebra a los extranjeros, a las identidades marginadas y a la diversidad sexual, que ha sido históricamente excluida en el contexto del arte contemporáneo global, pero también a aquellos que han vivido y creado en países diferentes a su lugar de origen.

Además de la sección de artistas contemporáneos, el núcleo histórico reúne a creadores del siglo XX de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, con el fin de cuestionar la definición de modernismo, tradicionalmente representado por artistas europeos o estadounidenses. Sobre esta decisión, el curador, primer representante de América del Sur en tener esta responsabilidad, afirma: “La frase Extranjeros en todas partes tiene (al menos) un doble significado. En primer lugar, que dondequiera que vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros, ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre, verdaderamente, y en el fondo, eres un extranjero.”

En este contexto, y dentro de las 114 obras de artistas de América Latina y el Caribe que están en esta exposición, la Bienal presenta tres obras de la Colección del Banco de la República, que regularmente han estado exhibidas en la exposición permanente del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Esta selección se alinea con la representación de lo indígena, lo vulnerable, lo marginado y la definición del modernismo latinoamericano:

– Cabeza de hombre llorando (1957), de Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 – Baltimore, 10 de marzo de 1999). Oswaldo Guayasamín fue un pintor y activista político cuyas representaciones expresionistas de la difícil situación de las poblaciones indígenas le valieron un gran reconocimiento a mediados y finales del siglo XX.

Esta obra es una creación emblemática del expresionismo del artista ecuatoriano, quien lo utilizó como protesta social, representando la opresión a la que se enfrentaban muchas culturas indígenas de América Latina. Es una de las piezas con las que se inició la Colección de Arte del Banco de la República, en 1957, y con la que por primera vez se exhibe la obra de Guayasamín en esta Bienal.

– Hombre dormido (1945), de Enrique Grau (Panamá, 1920- Bogotá, 2004). Enrique Grau fue un pintor que influyó significativamente en el modernismo colombiano. En su obra temprana predomina la figura humana, principalmente negros, mulatos, indígenas, de la zona Caribe.

Hombre dormido es una obra de los inicios de la carrera del artista, donde se manifiesta su interés por representar a la población indígena y afrocolombiana dotada de una naturalidad y erotismo cotidianos.

– El sembrador (1958), de Lucy Tejada (Pereira, 1920 – 2011, Cali). Lucy Tejada fue una pionera que ayudó a consolidar el modernismo en Colombia y una de las primeras mujeres en ser reconocida como artista profesional en el país.

Esta obra fue creada en un año de gran éxito profesional: fue seleccionada para representar a Colombia en la Primera Bienal Interamericana de Pintura en la Ciudad de México y en la Bienal de Venecia de 1958, junto con una exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Además de las obras del Banco, la presencia colombiana se destaca con piezas provenientes de distintas colecciones públicas y privadas. Entre ellas, resaltan las obras de artistas como Olga de Amaral, Miguel Ángel Rojas, Fanny Sanín, Emma Reyes, Enrique Grau, Lucy Tejada, Marco Ospina, Umberto Giangrandi, Alejandro Obregón, Iván Argote, Wilson Rodríguez, Abel Rodríguez y Rómulo Rozo. Todos ellos presentes en la Colección de Arte de la República y algunos recientemente exhibidos en la exposición Sembrar la Duda.

La participación del Banco de la República en esta Bienal reafirma su compromiso con la promoción y difusión del arte colombiano a nivel internacional, así como su apoyo a la diversidad cultural y al diálogo intercultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología