Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia en la cumbre COP26

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La ampliación en 16 millones de hectáreas de las áreas protegidas en zonas marinas de Colombia; el desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido y el lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta, son algunos logros de la participación de Colombia en la Cumbre Climática de la COP26, que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido.

Así mismo, entre los resultados se incluyen el ingreso de Colombia al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE; la propuesta de crear una gran coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono; la iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la extensión de sus áreas protegidas en el Océano Pacífico, y el lanzamiento internacional de la estrategia para lograr carbono neutralidad de Colombia en el año 2050.

Ampliación de áreas protegidas en zonas marítimas

Como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres, el presidente Duque anunció que Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, en lugar de 2030, es decir, ocho años antes de lo previsto en la iniciativa.

Así se ampliarán las áreas marinas protegidas, que representan el 13,39% de la superficie marina del país. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos, y lo haremos antes de finalizar el 2022”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.00 ha (cerca de un 44,85%) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país.

Para la meta de protección del 30% de nuestros mares, se gestionará la creación de una nueva área protegida en Las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte, otra en el Caribe (Cordillera Beata), y la ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona; también se hará la declaración o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.

“Parte de la importancia de estas áreas radica en que soportan procesos biológicos esenciales, como la reproducción de las especies, lo que les permite ser fuente de recursos para las áreas circundantes y mantener las reservas de algunos recursos pesqueros”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Estrategia carbono neutralidad en el 2050

En el marco del evento se hizo la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, un instrumento de política de Estado, con un horizonte de 30 años y que abarcará siete periodos de gobierno continuos, en la cual se establece la hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

En este contexto, Colombia busca avanzar en eficiencia energética, energías renovables, biodiverciudades, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.

La estrategia se estructura a partir de nueve apuestas, relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.

Áreas protegidas en el Pacífico

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortizo, suscribieron la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.

Apoyo de Alemania, Noruega y Reino Unido

Los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados, denominada ‘Declaración Conjunta de Intención’ y establecida por los cuatro países con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y USD 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.

Este primer desembolso por USD 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

Proyecto Edén para el Meta

En compañía del príncipe Carlos de Gales y en el marco de la cooperación entre Colombia y el Reino Unido, el presidente Duque presentó el Eden Proyect, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt para la implementación de un Centro de Ciencia y Educación en el Meta.

Además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, el Centro desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.

El proyecto consta de dos fases. La primera fase va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a 1.282 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Ambiente de Colombia.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, tomando en cuenta que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables, y que la cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de la Macarena.

El sector hidrocarburos representa el 95,6% de las exportaciones del departamento del Meta y el 50,3% de la composición sectorial del PIB, por lo que el Eden Proyect se constituye en un mecanismo de transición hacia modelos de reactivación económica más sostenibles para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología